La prestigiosa Guía Evooleum recoge, junto a los 100 mejores Aoves del mundo según su calidad, los diseños de packaging más cuidados y bonitos. Un Aove italiano, Colonna Molensis XXV (en la imagen), y tres españoles, Au, Hacienda el Palo y Castell de la Costurera, han sido reconocidos con la Medalla de Oro en las categorías de Mejor Diseño Premium, Mejor Diseño Innovador, Mejor Diseño Gama Retail y Mejor Diseño Sostenible -la nueva categoría de la guía- respectivamente.
La Guía Evooleum, además del siempre esperado TOP100 de los mejores Aoves del mundo, recoge también los Evvoleum Packaging Awards 2024, los galardones que premian los diseños más bonitos del planeta. En estos galardones participan por defecto -además de los que se presentan exclusivamente a estos galardones- los AOVEs que concurren a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-Evooleum Awards, organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
El concurso reconoce los packaging en las siguientes categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador, Mejor Diseño Gama Retail y -desde esta edición- Mejor Diseño Sostenible y cuenta con un jurado de excepción: el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la RAG; la profesora del MOM Culinary, Beatriz Garaizabal; el interiorista y decorador Pepe Leal; el interiorista y diseñador industrial José Piñero, creador de vajillas y piezas únicas para chefs; el diseñador Juan Duyos; y la pintora, artista textil y diseñadora Brianda Fitz James Stuart.
El vencedor Premium ha sido Colonna Molensis XXV, de Marina Colonna Soc. Agr. SRL, un blend 100% italiano de edición limitada de Peranzana, Ascolana y Nocellara con DOP Molise. Un Aove que remite a la historia de la familia Colonna, una de las más antiguas y nobles de Italia, que fue premiado por su elegancia.
El Oro en innovación es para Au (Aceites Únicos), de Grupo Empresarial Magoase, una empresa que lleva más de 200 años dedicándose al cultivo tradicional del olivo, escuchando a la naturaleza y respetando sus tiempos. Su presentación en una lata con forma de lingote de oro, a juicio del jurado, “representa a la perfección el concepto de oro líquido, en un diseño armónico y obvio, pero al mismo tiempo original”.
La Medalla de Oro en la sección retail ha recaído en Hacienda El Palo Premium, de Aceites Hacienda El Palo, un monovarietal Picual presentado en un envase cilíndrico de cristal transparente con tapón dosificador irrellenable. En su valoración, el jurado destacó su “armonía, la transparencia del aceite, el verde y plata del color de la hoja de olivo y una información abundante, pero muy bien ordenada y diseñada”.
En la nueva categoría, que reconoce la tendencia en el mundo del packaging hacia la sostenibilidad en los materiales empleados, el coupage de producción limitada Castell de la Costurera “Orígenes”, de SAT Agrofruit, obtenido de olivos centenarios y milenarios de variedades autóctonas y recuperadas, se ha alzado con la Medalla de Oro. “Orígenes” es un proyecto para aproximarse a la cultura milenaria de los valles de la Montaña de Alicante a través de sus seres vivos más longevos y también para dar visibilidad a la dramática situación del campesinado de estas tierras. Su envase es de barro y esparto y el conjunto concluye con un anillo de cobre que abraza ambos elementos, en un diseño que, en palabras del jurado, destaca por sus “materiales nobles, texturas y originalidad, observándose a simple vista que es sostenible y remitiendo al pasado, a la antigua forma de conservar los aceites”.
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