La chef originaria de Sierra Leona, Fatmata Binta, ha sido merecedora del Basque Culinary World Prize 2022 por divulgar la esencia de la cultura y cocina Fulani a través de su iniciativa “Dine on a mat” y su fundación Fulani Kitchen Foundation. En el evento de entrega del premio participaron, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Pedro Subijana, Trine Hahnemann y Vicente Atxa. El Jurado de BCWP, presidido por el chef Joan Roca y conformado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo representantes del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, seleccionó a la ganadora.
El Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián acogió la ceremonia de entrega del Basque Culinary World Prize 2022 a la chef africana Fatmata Binta, actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna, por su trabajo de divulgación y desarrollo que lleva a cabo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.
El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.
En presencia de autoridades y de personalidades destacadas del sector de la alimentación de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia entregó el galardón a Fatmata Binta valorado en 100.000 euros. En los prolegómenos del acto de entrega, también intervinieron Pedro Subijana, en representación del Patronato de Basque Culinary Center, y Trine Hahnemann, en representación del Jurado de Basque Culinary World Prize, además de Vicente Atxa, Presidente del Patronato de Basque Culinary Center.
«Dine on a mat»
Originaria de Sierra Leona, la chef Binta (como es más conocida) se esfuerza por compartir, con Fulani Kitchen Foundation y su iniciativa “Dine on a mat”, costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, en un formato que le permite hacer de la mesa una valiosa fuente de diálogo y entendimiento, educación y, también, de prácticas sostenibles. Comienza a impulsar, por su parte, una fundación para transformar ingredientes como el fonio en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres.
Gran parte de las cenas de esa iniciativa son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a este proyecto, según Binta, aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se benefician.
Además, desde Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos.
Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero. Integrando siempre a mujeres y apostando por el aumento de la productividad de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimentaria y empleabilidad para estas comunidades rurales.
La dotación económica de 100 mil euros del Basque Culinary World Prize servirá para difundir esta iniciativa alrededor del planeta y ayudar a materializar el proyecto. En palabras de la ganadora, Fatmata Binta:
«Gracias Basque Culinary World Prize por contribuir inmensamente en nuestra misión de suministrar fonio al mundo. Gracias por crear espacios para que los y las chefs tengamos conversaciones significativas sobre temas que nos preocupan. Estoy abrumada con la atención que me ha brindado ganar el premio BCWP y el foco de interés generado en torno al fonio. Quiero agradecer a Basque Culinary Center y al Gobierno Vasco por facilitar un espacio en el que poder aportar mi visión y así ayudar a mejorar los medios y recursos de las comunidades Fulani”.
Fatmata Binta ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo representantes del Comité Internacional del Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España -El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/ Francia); Dominique Crenn (Francia/EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Enrique Olvera (México), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) y Josh Niland (Australia).
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…