Las catas de miel han sido una de las novedades del sector agroalimentario de la 56ª Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real). La apicultora Ana María Megías Román en la imagen, gerente de la empresa de miel “El Abuelo Félix”, cuyas colmenas están en pleno Parque Nacional de Cabañeros, ha sido la encargada de enseñar al público a diferenciar los distintos tipos de miel.
Los participantes han catado distintos tipos de miel, desde la miel adulterada que podemos encontrar en los lineales de los supermercados, hasta la miel pura que producen los apicultores, para así apreciar las notables diferencias entre unas y otras. Éstas se aprecian en su color, densidad y propiedades. Una forma sencilla de detectar una miel pura es comprobando cómo cristaliza con el frío.
Megías explicó el proceso de producción de la miel y aconsejó comprar miel no adulterada y, si es posible, de España, ya que en nuestro país hay exigentes controles y se garantiza un producto libre de tratamientos químicos.