La bodega de Cogolludo (Guadalajara) lanza ‘Cerro del Lobo’, su nuevo vino de parcela de edición limitada. Un monovarietal que representa la máxima expresión de Syrah en Finca Río Negro. El tinto se suma al portfolio de la bodega, completado con ‘5º Año’, la referencia más exclusiva; ‘Finca Río Negro’ -que habla del origen de la bodega-; ‘992’ -inspirado en la altura de los viñedos- y Gewürztraminer, el único blanco. Sus viñedos están situados a 1.000 metros de altura, en uno de los pagos más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa. Una bodega aislada cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.
Finca Río Negro presenta las nuevas añadas: vinos con gran personalidad, cuya crianza y calidad de las uvas, reflejan la apuesta de la Bodega por elaborar uno de los vinos más singulares de España en Cogolludo (Guadalajara). En su búsqueda por mostrar el potencial del terruño, la bodega lanza Cerro del Lobo, un vino de parcela con una producción limitada de 6.208 botellas numeradas. Una nueva referencia de gran personalidad que representa la máxima expresión de Syrah en Finca Río Negro, procedente de la mejor parcela de esta variedad. En concreto, Syrah es una de las variedades que mejor se ha adaptado al terruño de Finca Río Negro, desde que se plantara hace más de 20 años.
Un tinto de corte continental
A través de procesos hechos a mano, Finca Río Negro consigue en ‘Cerro del Lobo’ un tinto de corte continental, con aroma intenso, profundo y complejo El nuevo tinto toma su nombre de la parcela denominada ‘Cerro del Lobo’ –donde por primera vez se tuvo constancia de la presencia en Río Negro de esta especie protegida–, situada en una ladera de pronunciada pendiente delimitada por dos arroyos. Vinos de altura de una Bodega aislada en Guadalajara Cerro del Lobo se suma al portfolio de la Bodega, compuesto por 5º Año –2016–, emblema de Finca Río Negro, un tinto de producción limitada. Tras una crianza de 19 meses en barricas de roble francés allier, 5º Año destaca por su elegancia y complejidad en nariz y su sedosidad en boca. Además, la Bodega presenta Finca Río Negro –2017– que refleja el origen de la Bodega, se trata de su buque insignia y su vino más versátil por su equilibrio entre potencia y elegancia; 992 –2019–, cuyo nombre está inspirado en la altura del viñedo, situado a 992 metros sobre el nivel del mar. Es su propuesta más desenfadada, donde predomina la fruta y la frescura. Y, su Colección se completa con Gewürztraminer -2020-, el único blanco de la bodega dirigida por la Familia Fuentes. Un monovarietal criado sobre lías durante 4 meses para los apasionados de los aromáticos y secos.
Un proyecto único en la Sierra Norte
La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo. Con su visión propia de elaborar Vinos de Finca, consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente. Además, entre sus últimos proyectos, la Bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.
La ubicación y distancia a cualquier Denominación de Origen sumado a la altura de los viñedos –a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo– y las características de la zona proporcionan a sus vinos unos matices y cualidades únicos. Una Bodega aislada, alejada de otros viñedos cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.