Con la añada 2021, Finca Villacreces celebra una década de reconocimientos para su famoso vino Pruno que se ganó, hace más de diez años, el elogio de Robert Parker, al considerarlo el mejor vino relación calidad – precio del mundo. Desde entonces, Pruno se ha convertido en una de las etiquetas más conocidas de la Ribera del Duero en España y fuera de ellas, llegando a ser comercializado en más de 50 países.
Finca Villacreces, situada en plena Milla de Oro de Ribera del Duero, acaba de presentar la nueva y esperada añada de Pruno, la 2021 (12,50 euros, 32,50 en Magnum). Ha pasado más de una década desde que, durante tres años consecutivos, fuera el vino bendecido por Parker al hablar de calidad-precio. Durante este tiempo, Pruno ha ido ganando adeptos a un fenómeno, la Prunomanía, que pretende acercar la zona más emblemática de Ribera del Duero a todos los amantes del vino.
La añada 2021, que acaba de salir a la venta, refleja el potencial de esa cosecha, “quizá entre las cinco mejores del siglo para Finca Villacreces”, reconoce Lalo Antón, propietario de la bodega. Pruno 2021 “tiene una gran expresividad, atesora mucha fruta y se prevé que tenga muy buena evolución en el tiempo”, añade Antón.
Sobre un meandro del río Duero
Pruno 2021 nace de la finca que rodea la bodega Finca Villacreces, asentada sobre un meandro del río Duero, y que está al resguardo de un bosque de pinos centenarios. Su peculiar configuración de suelos (arcillosos y arenosos) le confiere una personalidad propia que aúna frescura y carácter frutal. Está elaborado con las variedades Tempranillo (95%) y Cabernet Sauvignon (5%). Completó la crianza con 12 meses de envejecimiento entre barricas de roble francés y americano.
Con cada nueva añada, Pruno llega también en tamaño magnum (1,5 l) con un packaging especial y sostenible para celebrar este año como vino referente para los ‘prunolovers’. Con la añada 2021, se han diseñado tres estuches diferentes que muestran los aromas y colores que podemos encontrar en este vino.