La compañía fue pionera, a finales de los años 80, en introducir en nuestro país esta categoría, conocida como IV Gama. Actualmente, Florette cuenta con campos en toda la geografía nacional y 6centros de producción en Navarra (2), Tarragona, Murcia, Toledo y Canarias, distribuyendo a 14.000 puntos de venta y más de 15.000 restaurantes. Durante estas 3 décadas y media, ha apostado por una continua innovación, lanzando nuevos productos y propuestas alimentarias al mercado, como los primeros brotes o las Ensaladas Completas. Sus vegetales se cultivan en huertos de proximidad junto con más de 500 agricultores, siguiendo prácticas agrícolas responsables, con procesos sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor
Florette cumple 35 años como líder de la IV Gama (vegetales frescos, seleccionados, lavados, cortados, envasados y listos para consumir), una categoría que introdujo en el mercado español a finales de los años 80. La compañía, de origen navarro, ha mantenido el liderazgo y es hoy el principal productor y comercializador de esta categoría, que cuenta con una alta penetración entre los consumidores y continúa creciendo año tras año.
Gestión integral del campo a los centros de producción
“Tenemos una gestión integral desde el campo hasta los centros de producción, lo que nos permite trabajar la calidad, la innovación y la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso y de forma permanente, para llevar esa frescura natural hasta el consumidor. Y eso, cuando estamos hablando de un producto tan delicado como un vegetal, es un gran reto”, señala Fermín Aldaz, director comercial de Florette. “La innovación y la agilidad para adaptarnos a los desafíos de la industria agroalimentaria y a un entorno tan cambiante como el quevivimos, han sido las claves para mantenernos como líderes todo este tiempo”, añade.
Actualmente, Florette cuenta con campos distribuidos por toda la geografía nacional y con 6centros de producción: en Navarra (2), Tarragona, Murcia, Toledo y Canarias. Esta estrategia logístico-industrial permite hacer llegar al consumidor producto fresco y de cercanía a través de 14.000 supermercados y puntos de venta (lo que supone un 70% del negocio) y más de 15.000 restaurantes (30 % del negocio).
En 2023 la compañía facturó 225 millones de euros (+5% vs. el año anterior), un gran desarrollo de ventas teniendo en cuenta que hace 35 años, cuando inició su andadura, la categoría en la que opera era inexistente.
Años 2000, el crecimiento exponencial de una empresa sólida
Florette tiene su origen en la empresa navarra Vega Mayor, que comercializó su primera ensalada envasada en 1989. En 2001 tuvo lugar el lanzamiento de la marca Florette, que fue clave en el crecimiento de la empresa, permitiéndole invertir en nuevos centros de producción y campos de cultivo, garantizando así el suministro a lo largo de todo el año, mejorando la calidad y ampliando la variedad de sus productos. “A principios de la década de los 2000 implementamos el cultivo protegido, y con ello fuimos capaces de lanzar al mercado los primeros brotes, un producto que entonces no existía en España y que nos convertía de nuevo en innovadores. Ya en la segunda década, concretamente en 2013, se produjo otro de los hitos más importantes de nuestra trayectoria, gracias a una innovación disruptiva con la que creamos una nueva categoría que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro negocio, las Ensaladas Completas”, explica Fermín Aldaz.
La sostenibilidad de una empresa agrícola con producción nacional
Con su modelo de negocio, Florette fomenta el consumo de productos locales y de cercanía. Junto con más de 500 agricultores, cultiva más de 60 variedades de materia prima, en huertos de proximidad y bajo técnicas de agricultura sostenible. Los huertos se sitúan en diferentes regiones de la Península Ibérica y Canarias, siempre cercanos a los centros de producción para minimizar el transporte y reducir la huella de carbono. Esta infraestructura permite además ofrecer un producto siempre fresco.
Compromiso medioambiental
Desde el ecodiseño de los envases para fomentar la reciclabilidad, la sostenibilidad está presente en todos los eslabones de la cadena de valor de la compañía, y siempre muy unida a la innovación, con la investigación de nuevos materiales para los envases o la participación en diferentes proyectos nacionales y europeos.
Hoy, todos los productos de Florette son 100% reciclables y además los boles de las Ensaladas Completas son creados a partir de plásticos 100% de origen reciclado, muy por delante de lo que marca la legislación europea (100% reciclable en 2030 y 50% reciclado en 2040). Además, toda la energía que se consume en los centros de Florette es 100% de origen renovable, y cuenta con distintas iniciativas para la reutilización del agua, así como diferentes proyectos para combatir el desperdicio alimentario.