Fromago Cheese Experience 2024 Quesos de España se consolida en Zamora en esta II edición cosechando un éxito rotundo durante los cuatro días en los que se ha desarrollado la feria, atrayendo a más de 300.000 visitantes y dejando 5 millones de euros directos sólo en ventas de queso. Lo que se traduce en 14 millones de euros como impacto económico global.
Unas cifras que superan las expectativas iniciales con las que contaba la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA), sobre quien recayó su organización y que ha sacado adelante gracias también a los patrocinadores y colaboradores, quienes han dado su apoyo económico.
En la rueda de prensa que se ha dado en la Diputación de Zamora, se ha agradecido a todos los involucrados su contribución al resultado que ha tenido el evento ocupando una superficie total de 40.000 metros cuadrados, con 10.000 metros en carpas y 30.000 metros de recorrido por el centro de la ciudad.
«Han sido trece meses de trabajo para EILZA partiendo de una completa inexperiencia en organización de ferias ya que nuestro cometido es la formación y el sector quesero. Ha sido un reto conseguido y un completo éxito, como se ha comprobado”, ha expresado con satisfacción la presidenta de EILZA, Sara Fregeneda.
En cifras totales, los expositores han vendido en 170.000 kilos de queso, lo que ha generado ingresos cercanos a los 5 millones de euros. Además, los túneles del queso, una de las atracciones principales, agotaron las 8.000 entradas que tenían disponibles al comienzo de Fromago.
Las ventas se han incrementado en un 50% con respecto a la edición anterior, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. En cuanto a ocupación hotelera, la capital llegó al 100% de ocupación mientras que los establecimientos hosteleros de la provincia más cercanos rozaron el 90%.
Unos resultados sobresalientes que Faúndez ha señalado se han logrado con un “presupuesto aproximadamente de un 20% menor a la pasada edición. Un rigor presupuestario que ha permitido que hayan salido las cuentas y que no haya desviación entre ingresos y gastos”.
La facturación en el sector de la restauración asociada a la feria ha sido de 400.000 euros, reflejando el impacto positivo de la feria en la economía local. El impacto publicitario estimado ha ascendido a los 1.200.000 euros y se han registrado más de 400 apariciones en prensa, alcanzando más de 100 millones de impactos en medios de comunicación.
En términos turísticos, se ha estimado que la afluencia de visitantes ha superado las 300.000 personas, una cifra que se puede comparar a las mejores Semana Santas que ha podido vivir la ciudad en su historia reciente.
El retorno de la inversión ha sido muy alto también, con una ratio de 1 a 5, es decir, se ha generado 5 euros por cada euro invertido. Los expositores han aportado ingresos de 250.000 euros, sumándose a las aportaciones de instituciones, patrocinadores y colaboradores, lo que ha permitido equilibrar el presupuesto del evento.
La feria ha podido transcurrir sin incidentes significativos, con cero accidentes y una cobertura total en aparcamientos, gracias al despliegue de los 116 agentes de la Policía Municipal y la utilización de tecnología de drones para garantizar la seguridad durante los cuatro días.
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