El hasta ahora director del restaurante marbellí El Lago pone su experiencia de 22 años junto a pequeños productores locales al servicio de la hostelería de la provincia malagueña. «Calma Eladio» es el nombre de este nuevo proyecto que acerca a la hostelería la variedad de frutas y verduras de Málaga desde el compromiso con la temporada y el respeto a los agricultores. En la imagen, Paco García y Eladio Rueda, CEO de Frutas y Verduras Eladio.
Algo ha estado creciendo estos últimos meses en Frutas y Verduras Eladio, distribuidora nacional hortofrutícola líder en hostelería de calidad. Y finalmente ha dado sus frutos con la creación de «Calma Eladio», el paso a la producción directa, un sello que distinguirá en exclusiva una selección de frutas y verduras de cercanía y de temporada, cultivadas por pequeños productores locales. Un proyecto pionero encomendado a Paco García, un referente andaluz en productos de kilómetro cero, fundador y responsable de la filosofía slow food del restaurante El Lago de Marbella (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol).
García cambia la dirección del restaurante por el campo para desempeñar un trabajo que no representa una ruptura sino una evolución, porque se trata de poner al servicio de la hostelería y de la provincia una experiencia de más de dos décadas de búsqueda y de contacto y colaboración con pequeños agricultores y productores locales. Para el nuevo director de Desarrollo Agrícola y Gastronómico de Frutas y Verduras Eladio, «Calma Eladio» es mucho más que un sello de frutas y verduras de proximidad; es una manera de entender la vida más sana, más justa y más comprometida.
Acuerdos con los agricultores malagueños
Para lanzarlo, Frutas y Verduras Eladio ha llegado a acuerdos con agricultores de la Costa del Sol Occidental y el Guadalhorce, que cultivarán por encargo y vendiendo a un precio digno, frutas y hortalizas de variedades locales elegidas por Paco García. “Iremos teniendo durante todo el año productos de temporada que me parecen especiales por sus cualidades gastronómicas”, explica, y añade: “Vamos a primar la calidad, y la calidad la dan la proximidad, la adecuación a la estacionalidad y el sistema de cultivo. Hoy se puede poner en el mercado una lechuga cultivada en hidropónico en 28 días, pero nosotros queremos lechugas cultivadas al modo tradicional, con el tiempo de producción que cada variedad necesite”. En cada caso he ido buscando las tierras más idóneas, los agricultores que mejor tratan uno u otro producto, y también decidimos cuándo queremos recolectar’, apunta García.
Objetivo: la hostelería
De momento, este nuevo sello se dirigirá en exclusiva a la hostelería, trasladando a sus compañeros de profesión el resultado de una búsqueda que le ha llevado años, y que se concreta en productos de temporada, trazables, llenos de sabor, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Cuando Paco García comenzó su camino en El Lago, fue un verdadero reto, ya que parecía que en Málaga solo había ‘espetos y pescaito frito’. Nada más lejos de la realidad, ya que García acabó convirtiéndose en el máximo embajador de los productos de la provincia, siempre con un doble compromiso, con los agricultores, que mantienen vivo el campo, y con la gastronomía malagueña. Ahora este compromiso se convertirá en triple, puesto que toda su experiencia la va a poner al servicio de Eladio.
Porque «Calma» es lo que necesitamos todos. Calma para dedicar tiempo a comprar y leer el origen de los alimentos; para cocinar con productos frescos recién recolectados en su momento óptimo; calma para disfrutar de una agricultura tradicional, hija de la paciencia, sin crecimientos rápidos y sin atajos.