Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Mapfre premia a Matarromera

Fundación Mapfre ha reconocido, a través de sus Premios Sociales, el compromiso de Carolina Herrera, Médicos Sin Fronteras y Fundación Integra y ha premiado el «carácter innovador y sostenible de Bodega Matarromera».

Fundación Mapfre ha entregado en Madrid, sus Premios Sociales, cuyo objetivo es reconocer el trabajo y la dedicación de personas y proyectos que generan cambios positivos y contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor.

El acto ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.

En la entrega de premios, Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, ha felicitado a los ganadores, y en especial, a aquellos que “a diario viven situaciones extremadamente dramáticas y se levantan cada día pensando en positivo para poder seguir atendiendo a las personas que sufren y que les necesitan”. También se ha referido a las instituciones del tercer sector, como Fundación Mapfre, “por poner el foco en los más vulnerables y ayudarles para que no crucen esa línea de la pobreza de la que es tan difícil salir”. Ha destacado, además, que “la solidaridad tiene un enorme efecto multiplicador”, ya que “si cada uno de nosotros hace la parte que le toca, que es como entendemos en Mapfre nuestro compromiso con la sostenibilidad, estamos sumando muchos esfuerzos y llegando a mucha gente. Todos estamos invitados a actuar por un mundo más inclusivo, justo y solidario”, ha indicado.

COMPROMETIDOS CON LA ESPAÑA RURAL

Fundación Mapfre ha entregado a Carlos Moro, fundador y presidente de Bodega Matarromera, el premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, un galardón, que tiene carácter bienal y que ha reconocido el compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad de una empresa con más de 30 años de trayectoria y una referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional.

Durante su intervención, Carlos Moro ha destacado el aspecto que más ha apreciado de este reconocimiento, el de su “contribución a la actividad económica del territorio, a la creación de empleo y a la sostenibilidad económica y medioambiental”. En este sentido, ha subrayado, además, que “trabajamos por y para nuestros pueblos y sus gentes, para asentar el empleo y la actividad empresarial en las zonas rurales aprovechando la versatilidad de la tierra que, combinada con procesos innovadores, una firme apuesta por la tecnología y una defensa a ultranza de la sostenibilidad e igualdad nos ha permitido conseguir cosas que nunca hubiésemos imaginado”.

Presente en seis Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus 10 bodegas, Bodegas Matarromera es líder en I+D+i y apuesta por el respeto al medio ambiente a través de la construcción de instalaciones eco-eficientes, agricultura ecológica, gestión de los residuos y energías renovables. Actualmente cuenta con más de 100 empleados.

CAROLINA HERRERA, PREMIO A TODA UNA VIDA PROFESIONAL

La empresaria y diseñadora de moda, de 83 años, ha recibido esta distinción por toda una trayectoria profesional ligada a su lado más humano y solidario, protagonizado por un compromiso activo con la lucha contra la malnutrición, el bienestar de la infancia, la lucha y prevención del cáncer de mama y el desarrollo de la mujer. Ante la pandemia, y en colaboración con la Cruz Roja y Media Luna Roja, la firma puso en marcha la iniciativa Carolina Herrera Heart for Hope, a través de la cual recaudó 7 millones de dólares para proporcionar material médico y apoyo psicológico a comunidades afectadas en países de todo el mundo.

Durante el acto, Carolina Herrera (Caracas, 1939), que ha estado acompañada por su hija Carolina Adriana Herrera, ha agradecido este reconocimiento que ha compartido con el resto de galardonados, entidades “que han realizado una generosa y relevante labor social para que las personas que por diferentes razones necesiten de la solidaridad de todos nosotros tengan la oportunidad de una vida mejor y así poder alcanzar el bien común”. En este sentido, ha destacado el compromiso de “tres sólidas organizaciones españolas” que realizan “una extraordinaria labor social en el ámbito infantil y de la mujer y con quienes tenemos la suerte y orgullo de trabajar juntos. Son ARED y Fundación Quiero Trabajo, “que acompañan a mujeres en situación vulnerable para que se integren plenamente en la sociedad”, y Fundación ALADINA, “que trabaja incansablemente para que el cáncer no le quite la sonrisa a ningún niño”.

UN TREN MEDICALIZADO PARA HERIDOS DE GUERRA

Médicos Sin Fronteras puso en marcha un tren medicalizado en Ucrania a finales del mes de marzo, poco tiempo después de que estallara la guerra. La asociación médico-humanitaria, que el año pasado cumplió medio siglo de historia, buscó una solución con la que brindar atención médica a los heridos que llegaban a hospitales y centros de salud en las zonas más cercanas a los combates y que estaban al límite de sus capacidades. Desde su puesta en marcha, el tren ha realizado 53 viajes y ha trasladado a 1.468 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.

Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España, ha emocionado a los asistentes al acto con un discurso en agradecimiento a los de los más de 63.000 profesionales de la entidad en todo el mundo, y especialmente a “todos mis compañeros ucranianos que desde hace más de siete meses dan lo indecible para paliar el sufrimiento causado por esta guerra”, que ha calificado de “gran injusticia” y un “fracaso de la humanidad”. Durante su intervención, se ha referido, además, a otros conflictos y desplazamientos, a las sequías, especialmente en el cinturón del Sahel y en África oriental, “que han diezmado las cosechas”, y al “aumento importante” de ingresos de menores con desnutrición aguda en sus programas nutricionales en países como Sudán del Sur, Somalia o el noroeste de Nigeria, “crisis que no aparecen en los medios porque nos resultan lejanas”.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES PARA COMENZAR UNA NUEVA VIDA

Fundación Mapfre también ha reconocido la labor de Fundación Integra, entidad que nació en 2001 con el objetivo de contribuir a la búsqueda de un empleo para aquellas personas que, por diversas circunstancias, encuentran mayores dificultades para su inserción en la sociedad.

Ana Botella, presidenta de Fundación Integra, que ha recogido el premio, se ha mostrado muy satisfecha con este galardón. Durante sus palabras, se ha referido a todas las personas a las que esta entidad les ha ofrecido una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida, gracias a un puesto de trabajo, porque como ha indicado, “el empleo es la medida social más importante y es lo que les va a permitir tener una vida digna”. Son exreclusos, exdrogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes en riesgo y personas sin hogar, ha señalado, “personas con nombres y apellidos que han tenido que superar situaciones muy complejas y que cuentan con una historia que en muchas ocasiones les hacía imposible su incorporación al mercado laboral”.

La presidenta de Fundación Integra, ha agradecido, además, a los más de 3.000 voluntarios que ayudan a formar a estas personas, así como a las 60 empresas que forman parte de su red de empleo, Compromiso Integra, y a las casi 300 entidades que colaboran con ellos, y que han sido una parte fundamental para proporcionar empleo a más de 19.500 personas, de las queel 70% son mujeres.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio