El 13 de mayo, el concurso internacional dedicado a la variedad Garnacha celebrará su 12ª edición en París, la capital garnachista y este año olímpica. Tras su excursión a Nueva York el año pasado, el concurso se posiciona así en uno de los principales mercados europeos del consumo y de la prescripción. Ese día, un jurado compuesto por un centenar de expertos internacionales seleccionará los mejores vinos elaborados con Garnacha en los salones del Aéro Club de France (París, 16º).
El gran viaje de las Garnachas del Mundo continúa. Después de Nueva York el año pasado, la capital francesa celebra este año su gran fiesta de la Garnacha. Este regreso al viejo continente del gran concurso «trotamundos» Grenaches du Monde promete una edición excepcional, en la que se darán cita los mejores vinos de Garnacha del mundo entero. En un formato dinámico y profesional, Grenaches du Monde aspira a atraer a un público de catadores profesionales exigentes e influyentes de todo el mundo, para que descubran la riqueza y la diversidad de esta variedad de uva emblemática.
La consagración de la variedad
Momento de intercambio y convivencia, Grenaches du Monde celebra la cultura y el saber hacer de los productores de Garnacha en un evento que se ha convertido en una cita ineludible del calendario profesional, poniendo de relieve a todos los productores y todas las regiones que elaboran vinos de garnacha, en todas sus formas: tintos, rosados, blancos, dulces o espumosos. Esta duodécima edición promete ser una consagración para esta variedad de uva única, que cada vez atrae a más consumidores y profesionales de todo el mundo. Tendrá lugar en los salones del Aéro Club de France, a un paso del Trocadero de París.
Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos de Garnacha (puros o de mezcla), independientemente de su color, origen o nacionalidad. Los productores y comerciantes que deseen inscribir sus vinos pueden hacerlo en línea hasta el 15 de abril en la dirección siguiente grenachesdumonde.com.
La séptima variedad más plantada del planeta
Con 163.000 hectáreas de viñedo, la Garnacha es la séptima variedad de uva más plantada del mundo. Es la variedad emblemática de los países mediterráneos, principalmente España y Francia, que juntos suman casi el 90% de la superficie mundial plantada. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, y representan la bandera de Europa, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.
Grenaches du Monde
Creado en 2013 por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon (CIVR) de Perpiñán, Grenaches du Monde se ha convertido en un concurso itinerante, con su primera edición deslocalizada que tuvo lugar en Aragón (Campo de Borja en 2016), y posteriormente en Cerdeña (2017) y Cataluña (Terra Alta, 2018). El Concurso volvió a Perpiñán en 2019, y al año siguiente partió de nuevo hacia Montpellier en colaboración con Vins de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de Garnacha. En 2021, el Concurso se divide en 4 catas en 4 capitales de la Garnacha: Cebreros en España, Châteauneuf du Pape y Perpignan en Francia, y Ascoli Piceno en Italia. En 2022, el concurso llegó a Navarra antes de afrontar el reto de celebrar su primera edición fuera de Europa, en Nueva York en junio de 2023. El jurado, compuesto por 80 profesionales (todos norteamericanos por primera vez: distribuidores, sumilleres, importadores, periodistas e influencers) evaluó más de 800 vinos procedentes de 4 países diferentes (Francia, España, Italia y Estados Unidos) y concedió 286 medallas («Double Gold», «Gold» y «Silver»).
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…