El Consejo Regulador de la D.O. Navarra organiza en Dusseldorf un evento profesional con un grupo de bodegas con gran éxito de asistencia.
La Denominación de Origen Navarra ha viajado este mes de octubre a Alemania, uno de los principales destinos de sus exportaciones. El objetivo ha sido comunicar la identidad y personalidad de los vinos de esta región vitivinícola y afianzar su posicionamiento fundamentado en sus reconocidos rosados y tintos de Garnacha. Esta acción de promoción internacional se ha llevado a cabo en Düsseldorf, centro de negocios del país, concretamente en ZurHeide, el supermercado gourmet de alta gama más grande del país ubicado en el centro de la ciudad.
Los más de cien asistentes profesionales que han acudido han sido importadores, compradores de grandes cadenas, sumilleres, restauradores y los periodistas y agentes de prensa especializada más importantes del sector. La jornada ha consistido en un salón de bodegas en el que los asistentes han podido catar las referencias presentadas por Bodegas Aroa, Bodega de Sada, Bodegas La Casa de Lúculo, Bodegas Máximo Abete, Bodegas Navarrsotillo, Quaderna Vía, Bodegas San Martín, Bodegas y Viñedos Ubeta y BodegasValcarlos. Además, el catador y reconocido periodista alemán David Schwarzwälder ha ofrecido una cata magistral con los vinos seleccionados por las bodegas en la que ha compartido su conocimiento sobre la D.O. Navarra y ha profundizado en la calidad de sus rosados, la autenticidad de la Garnacha navarra y la frescura inherente en todas las elaboraciones de esta Denominación.
La cata ha tenido lugar en el restaurante con estrella Michelin Setzkasten ubicado en el mismo centro y cuyos cocineros han preparado un cóctel para armonizar el salón de vinos. La degustación ha servido para clausurar el evento en un ambiente abierto y distendido entre las bodegas y los profesionales ideal para propiciar los contactos y el networking.
Un destino clave
“Alemania es un destino clave en el sector. Es un mercado grande, maduro y económicamente estable, pero con una competencia feroz. Teníamos claro que para llamar la atención debíamos hacer algodiferenciador. Tras constatar el éxito de la convocatoria, podemos afirmar que lo hemos conseguido. Porello, las bodegas participantes y el Consejo Regulador hacemos una valoración positiva de esta acciónde promoción en Alemania. El negocio de exportación es muy importante y en esta cita hemos tenido laoportunidad de reforzar nuestra marca y ampliar las relaciones comerciales internacionales de nuestrasbodegas” declara Elena Arraiza, gerente del Consejo Regulador D.O. Navarra.
La exportación supone un 30% del total de la comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. Históricamente, Alemania es el país importador más importante de la región. Actualmente se comercializan más de 1.300.000 litros de vino con Denominación de Origen Navarra, en su gran mayoría, tinto. En lo que llevamos de año, hasta septiembre, han aumentado las ventas un 1,17% en el mercado teutón.