La semana pasada se celebró en Navarra la 10ª edición de Garnachas del Mundo. Cerca de 900 vinos fueron catados por un panel de expertos internacionales de 12 nacionalidades diferentes. Este concurso recorre, desde 2013, los grandes terruños de la Garnacha: Rosellón, Navarra, Cataluña, Aragón, Cerdeña, Languedoc, Châteauneuf-du-Pape, Sierra de Gredos, Marcas italianas… Ya se ha hecho público que la próxima edición tendrá lugar en Nueva York.
El gran viaje de las Garnachas del Mundo continúa. La 10ª edición de este concurso itinerante se celebró en Olite, Navarra, los días 5 y 6 de mayo. Participaron unos 80 catadores de 12 países diferentes (Corea, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Andorra, Colombia, Uruguay, Francia, Italia y España). Se trata de una edición perfecta gracias a una colaboración impecable con la D.O. Navarra, que reafirma así el compromiso con la Garnacha, variedad histórica y emblemática de la región.
«Para el concurso y su iniciador, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, es un orgullo ver crecer la gran familia de las Garnachas del Mundo con Navarra como socio. En Olite hemos encontrado un compañero ideal que nos ha permitido celebrar nuestro 10º aniversario en perfectas condiciones», explica Fabrice Rieu, presidente del concurso.
El esfuerzo de las bodegas de la DO Navarra
“Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para organizar este prestigioso concurso internacional. Este reconocimiento anima a las bodegas y viticultores de la D.O. Navarra a continuar con el esfuerzo y trabajo que vienen realizando para colocar a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha”, afirma Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.
La organización del concurso finalizó en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, con la Garnoche: una festiva Noche de las Garnachas de Navarra (¡y del Mundo!) abierta a un público de amantes del vino y de la garnacha. Fue la ocasión para que Stéphane Zanella, presidente del Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, confirmara la próxima etapa del concurso que abandonará los terruños europeos de Garnacha por primera vez en 2023: «Llevamos dos años trabajando en la edición de Nueva York, pero el Covid nos ha obligado a posponer el evento. En 2023, el concurso será un escaparate de lujo para la garnacha y sus vinos en el mayor mercado del mundo», explica. La Garnoche tuvo también, días después, una presentación en Madrid,
Los resultados del concurso, marcados por un incremento notable de la calidad de los vinos presentados al concurso, están disponibles en línea en grenachesdumonde.com.
La séptima variedad más plantada
Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, principalmente en España y Francia, ya que entre los dos países tienen casi el 90% de la superficie mundial de esta variedad. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el Valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.
Los viajes de Grenaches du Monde
Creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán, el concurso “Garnachas del Mundo” viaja por primera vez en 2016, con su primera edición trasladada en Campo de Borja (Aragón), luego a Cerdeña, Italia (2017) y a la Terra Alta, Cataluña (2018). El Concurso regresó a Perpiñán en 2019, y al año siguiente volvió a viajar a Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de Garnacha. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en 4 catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Châteauneuf-du-Pape en Francia y Ascoli Piceno en Italia. En 2022, la competición ha vuelto a su forma habitual en Olite.