Madrileños y visitantes pudieron catar de forma gratuita el pasado fin de semana una amplia selección de los mejores quesos que se elaboran en alguna de las 17 comunidades autónomas, en el marco de la campaña de divulgación y promoción “Quesea con Quesos de España”.
Madrileños y turistas tuvieron la oportunidad única de degustar una selección de los mejores quesos de origen nacional elaborados en alguna de las 17 comunidades autónomas, gracias a una iniciativa divulgativa de la Organización Interprofesional Láctea (InLac). “Esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña “Quesea con Quesos de España”, que pretende dar a conocer a la población las excelente variedad y versatilidad de estas joyas gastronómicas tan vinculadas a nuestro país, a sus tradiciones rurales y a la saludable dieta mediterránea”, ha declarado la directora gerente de InLac, Nuria María Arribas, quien agradeció a los madrileños y visitantes que se volcaran con la actividad, participando de un modo masivo.
En concreto, este pasado sábado 7 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, Capitol Gran Vía centraba la atención de miles de ciudadanos. Brillaron en esta degustación los quesos de vaca, oveja o de mezcla. Entre las propuestas que se degustaron, figuraban quesos Manchego, Idiazabal, Mahón, Zamorano, queso de cabra payoya, Ibérico, Murcia al Vino, Tetilla, Majorero, Torta del Casar o rulo de cabra, entre otros.
Uno de los principales patrimonios queseros del mundo
España es cuna de excelentes quesos y alberga uno de los mayores y mejores patrimonios gastronómicos de Europa y del mundo, aunque todavía no son suficientemente conocidos ni reconocidos por los consumidores, que en muchos casos disponen de poca información sobre la amplia variedad y excelente calidad de nuestras producciones frente a otras propuestas de importación masiva.
“Contamos con más de 150 variedades diferentes de quesos y 31 figuras de calidad, repartidas en 27 Denominaciones de Origen Protegidas y 4 Indicaciones Geográficas Protegidas, a lo que se suma una variada oferta premium repartida por todo el territorio peninsular e Islas”, ha remarcado la directora gerente. En 2023, la producción de queso en España alcanzó aproximadamente 433.440 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Junto a los quesos de vaca, nuestro país destaca como un actor muy relevante en quesos de oveja y cabra, debido a su posición como segundo productor de leche de oveja y segundo de leche de cabra en Europa.
Sin embargo, el consumo en nuestro país es uno de los más bajos de nuestro entorno, apenas 8,4 kilos al año, lejos de los 21 kilos de la media europea, aunque nuestros quesos de origen nacional quieren estar, más que nunca, en todos los hogares, más aún en fechas tan señaladas como la Navidad.
Con la campaña “Quesea”, el sector nacional quiere poner en valor nuestras producciones, con enorme potencial de mercado, en un contexto de fuertes importaciones de quesos foráneos.
Comercio exterior imparable
Mientras tanto, nuestros quesos brillan con luz propia en los principales mercados mundiales como Francia, Alemania, EE. UU. o Reino Unido. De hecho, la evolución del comercio exterior de quesos españoles sigue siendo un motor para todo el sector, con cifras cada vez más destacadas. En 2023, las exportaciones de quesos españoles fuera de nuestras fronteras aumentaron en volumen en un +0,58% hasta 117.419 toneladas y en valor en un +14,21% hasta 806 millones de euros.