Andújar acogió el pasado fin de semana la undécima edición de este evento que organiza la Diputación jienense e incluye múltiples actividades para conocer más la milenaria Cultura del Olivo. El cómico y presentador David Broncano, vinculado a Jaén, se ocupó del pregón.
La undécima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén incluyó un acto institucional donde el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, resaltó que este acontecimiento “va a poner todos los focos del mundo del olivar y el aceite de oliva en Andújar y en la provincia de Jaén”. Un año más, ha añadido, “nos congregamos en torno a nuestro producto estrella y a la milenaria Cultura del Olivo, de la que nuestra tierra es referente mundial” gracias también a citas como esta fiesta, que este año ha pregonado el cómico y presentador jiennense David Broncano y en la que se ha nombrado como embajador al chef Enrique Sánchez.
Una cita imprescindible
Este evento, en el que participan un centenar de empresas oleícolas de la provincia jiennense –93 almazaras y cooperativas y 7 firmas relacionadas con la cosmética del aceite y la madera del olivo–, se ha convertido “en una cita imprescindible y muy esperada” tanto por el sector oleícola jiennense como por el turístico y “aquí mostramos la esencia de lo que somos, de esa sangre verde que corre por las venas de nuestra provincia, de ese oro líquido que nos distingue y que, hoy por hoy, nos sitúa como referentes de la producción del aceite de oliva de máxima calidad”.
En este acto institucional, en el que también han intervenido el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, y el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, el presidente de la Diputación ha recordado que es la segunda vez que esta fiesta recala en la ciudad andujareña. “Volvemos a Andújar ocho años después de que celebráramos aquí la tercera edición en 2016, un tiempo en el que se ha consolidado esta muestra de aceites tempranos, que ha crecido, ha mejorado y es el mejor reflejo del progreso que ha experimentado el propio sector”.
Apuesta por la calidad
Una evolución plasmada, a su juicio, “en la apuesta decidida que ha hecho el sector oleícola por la calidad”, que se puede apreciar en datos como el de la presencia de AOVEs tempranos en esta fiesta. “En 2016 se dieron cita en Andújar algo más de 50 marcas de aceite de oliva de primera cosecha, una cifra que ya era un logro por entonces, y hoy, pocos años después, casi hemos duplicado ese número y son ya casi un centenar de marcas de empresas las que se participan”.
Andújar ha acogido una “buena muestra de esas joyas, que además cada año se presentan en estuches y envases más cuidados, en lo que también es una apuesta por la calidad, la modernidad y la distinción de todo el producto en su conjunto”, ha apostillado el presidente de la Administración provincial. Pero el olivar y el aceite de oliva tienen muchas más vertientes que la productiva. “El aceite de oliva es salud, es gastronomía, es protección del medio ambiente y es también turismo”, ha remarcado Reyes, quien ha reivindicado que “la provincia de Jaén es el lugar ideal para vivir una experiencia ligada a esta cultura milenaria, que nos trajeron fenicios y griegos, y que hoy es un pilar fundamental de nuestra economía y nuestra sociedad”.
Agradecimiento a David Broncano
Paco Reyes ha “reconocido y agradecido” el vínculo de David Broncano con Jaén, también con Orcera, que “lleva a gala en su programa, y toda la promoción que hace de su tierra, de nuestra tierra, y de uno de sus productos más emblemáticos, si no el que más: el aceite de oliva”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a Enrique Sánchez, chef y presentador del programa Cómetelo de Canal Sur Televisión, que “siempre ha alabado las cualidades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra en la cocina, por lo que es un magnífico embajador de este maravilloso producto que es el oro líquido”.
Por su parte, el pregonero de esta nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite ha destacado que “hablar del aceite de oliva y de la provincia de Jaén es fácil, no sólo por mi vinculación con esta tierra, sino porque además el Aove es el producto más sencillo de vender, ya que sólo necesita ser probado para entender la importancia y calidad que posee”. En la misma línea, el chef Enrique Sánchez ha recalcado “sentirse orgulloso de ser embajador de un producto tan exquisito y saludable, un elemento fundamental en la cocina que tiene nombre y apellido propio, AOVE de Jaén”.
El acto institucional de esta fiesta, que está organizada por la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Andújar y la Cámara de Comercio de Andújar, ha estado precedido por una degustación de tapas con el primer aceite y pan y miel de esta ciudad, en la que han tomado parte las autoridades presentes, así como el pregonero y el embajador de este año, quienes posteriormente han procedido a la apertura de la feria de los aceites, en la que el público pudo degustar las cerca de un centenar de marcas de Virgen Extra temprano presentes en esta edición, así como adquirir productos cosméticos o artesanos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo.
La Plaza de España y la Plaza de la Constitución de Andújar han acogido la mayoría de las propuestas que conforman la programación de este evento. Así, se han llevado a cabo catas guiadas de aceite ofrecidas por las tres Denominaciones de Origen de la provincia y la IGP Aceite de Jaén; actuaciones musicales y de baile, que en esta ocasión han corridon a cargo de la Academia de Baile Pilar Algaba de Andújar; el cuadro flamenco de Carmen Álvarez, Mario Moraga y Antonio Mena; y el grupo Almoradú; un showcooking centrado en “La tapa sobre la regañá de aceite”, que presentó la bloguera Ana María Gutiérrez; visitas guiadas a diferentes museos, centros de interpretación y enclaves históricos de la ciudad de Andújar; y actividades y talleres infantiles con el olivo y el aceite como protagonistas.
Igualmente se celebró el Fotomatón de la Fiesta del Primer Aceite, una muestra fotográfica titulada “Génesis” y se premió la implicación del comercio local con un concurso de escaparates de la Fiesta del Aceite. También fue protagonista la singular oferta oleoturística de la provincia, ya que varios hoteles y alojamientos andujareños ofrecieron catas, menús degustación y desayunos con los Aoves tempranos.
El próximo fin de semana, en Sabadell
Tras celebrarse este fin de semana en Andújar, la fiesta se trasladará a Sabadell del 15 al 17 de noviembre. El Parc Argub de esta ciudad catalana acogerá la feria de los aceites con la participación de 35 empresas oleícolas y la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva Virgen Extra jiennense.