En Granada se produce más de la mitad del espárrago verde del territorio nacional, con 5.621 hectáreas de cultivos y 26.468 toneladas. En esta provincia operan 13 cooperativas agrarias con más de 4.000 agricultores. La Federación ha impulsado en los últimos años la creación de esta Asociación Interprofesional para defender los intereses de productores, velar por un funcionamiento adecuado de la cadena alimentaria, favorecer la transparencia en los mercados y contribuir a la regulación de la oferta. Esta herramienta también resulta eficaz para el impulso de la promoción y acometer la gestión de crisis en los mercados.
A punto de conseguir su reconocimiento oficial
Actualmente, la Interprofesional del Espárrago Verde de España da los últimos pasos para conseguir su reconocimiento oficial. Aglutina a un total de 27 entidades, entre las que se encuentran organizaciones, cooperativas y empresas ubicadas en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Guadalajara. Con 10.787 hectáreas de cultivos, (87% de la superficie nacional), la producción conjunta asciende a 49.880 toneladas (83% de la producción nacional) y la facturación supera los 59 millones de euros.
El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, transmitió al ministro “la capacidad de esta Asociación tan representativa para seguir consolidando y mejorando el cultivo del espárrago verde con una enorme relevancia económica y, principalmente, social en las zonas productoras”. Por su parte, Antonio Fco. Zamora, presidente de la Asociación Interprofesional Espárrago Verde de España, resaltó que “la Interprofesional permitirá canalizar las necesidades del sector para conseguir una mejor comercialización y equilibrio en la cadena de valor”.
Una gran iniciativa
El ministro de Agricultura, Luis Planas, valoró este proyecto considerándolo “una gran iniciativa para articular los intereses de los distintos eslabones de la cadena”, además de resaltar la inquietud del sector para seguir mejorando y fortaleciendo su competitividad en los mercados.
Por otra parte, los representantes de la Federación aprovecharon el encuentro para trasladar varias propuestas estratégicas relacionadas con la futura PAC, cuya entrada en vigor será en 2023. Se ha solicitado la defensa del modelo de agricultura tradicional y familiar, mayoritario en esta provincia, además de apoyo para las empresas cooperativas: “un modelo que ha demostrado eficacia, competitividad y compromiso con el territorio”.
La Federación también abogó por la defensa del olivar tradicional, cultivo estratégico en la provincia granadina, apoyo para la incorporación de jóvenes a los sectores agroalimentarios, además de defender una ley de la cadena alimentaria eficaz y sostenible.
Tras la reunión, los representantes de la Federación acompañaron a Luis Planas y otras autoridades provinciales en su visita a la cooperativa olivarera Ntra. Sra. De los Remedios “Iznaoliva”, con sede en Iznalloz. El Consejo Rector, presidido por Francisco Ramos, guio al ministro por las instalaciones de esta cooperativa formada por más de mil agricultores, productora de aceite de oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Montes de Granada y miembro de Coperalia.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…