Granit es el vino blanco más complejo de Josep Grau Viticultor, procedente de una parcela muy especial situada en terrazas cuyo suelo, de granito descompuesto, arena y arcilla, son la inspiración para su nombre y su carácter mineral.
Josep Grau Viticultor presenta la añada 2021 de Granit, el blanco más singular de la bodega. Se trata de un vino que procede de un viñedo de Garnacha Blanca situado en Marçà, a 330 metros de altitud; una pequeña finca dividida en tres bancales cuyos suelos son arcillo-calcáreos, aunque su particularidad son las grandes cantidades de granito descompuesto que hay y que son la inspiración para su nombre. El granito favorece en esta parcela el drenaje del suelo y el aprovechamiento de la escasa lluvia que recibe, una circunstancia que se suma a la hidratación que recibe la planta gracias al Garbí, el viento que llega directamente desde el Mediterráneo.
Cultivo ecológico, prácticas biodinámicas
Todo el cultivo que se realiza en la finca, siguiendo la filosofía de Josep Grau, es ecológico y con prácticas biodinámicas, buscando la más transparente transmisión de las condiciones de la finca y la añada al vino.
Las uvas destinadas a Granit se seleccionan cuidadosamente antes de la vinificación. Primero se lleva a cabo un prensado muy ligero para obtener un mosto que pasa directamente a un fudre de roble austriaco de 2000 litros de capacidad. Con el uso de este recipiente, Josep Grau busca el menor impacto posible de la madera en el vino y la salvaguarda de los aromas primarios procedentes de la uva y, al tiempo, aportar volumen y estructura que permitan una buena evolución en la botella. Granit tiene una crianza de unos siete meses sobre lías en ese mismo fudre, para conseguir una textura sedosa y ganar complejidad aromática.