Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Calçot de Valls y Botillo del Bierzo protagonizan un hermanamiento el próximo sábado, 14 de enero. El acto tendrá lugar en León y tiene como finalidad promover el conocimiento y el consumo de este producto tan característico también fuera de Cataluña.
El promotor de la iniciativa es Xavier Cuadras, catalán afincado en León donde, desde hace algunos años, organiza calçotades y que recientemente ha apostado por sustituir la carne a la brasa que acompaña el calçot por botillo, tradicional cocido de la zona leonesa del Bierzo.
En Cataluña, hay 3 cooperativas comercializadoras dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Calçot de Valls: Cooperativa Agrícola de Valls, Cooperativa de Cambrils y Cooperativa Agrícola de Alcover.
Reconocidos por la IGP, se producen unos 13 millones de unidades de calçots anuales, que representan un 15% del consumo de calçot en Cataluña.
Los objetivos de la IGP pasan por promover el calçot de calidad al tiempo que se llevan a cabo iniciativas de investigación para una mejor selección del manojo, buscando una mayor uniformidad de los calçots y unos niveles mínimos de espesor y de longitud.