Estos galardones vitivinícolas, creados por el Consistorio de la capital ribereña en 1997 para reconocer los vinos elaborados dentro de la DO Ribera del Duero, vivieron el pasado sábado, 21 de mayo, uno de sus momentos álgidos con la cata popular que determinó cuáles eran los mejores en cada una de las seis categorías.
Un palmarés que encabeza Pago de Ina 2011, de Bodegas Pago de Ina de Olivares de Duero, vencedora entre los Vinos de Alta Expresión y al que se auparon también Tamaral Reserva 2011, de Bodegas Tamaral (Peñafiel), seleccionado como mejor Reserva, Tudanca Crianza 2012, de Bodegas Tudanca (La Horra) y 912 de Altitud Tierra Arcillosa 2014, de Bodegas Veganzones (Fompedraza), ganadores entre los Crianzas y Joven Roble, respectivamente, y Joven de Silos 2015, de Cillar de Silos, elegido mejor Tinto Joven. El cuadro de honor de 2016 lo ha cerrado Rosa de Arrocal 2015, de Bodegas Arrocal (Gumiel de Mercado), vencedor entre los Rosados.
Un año más, y ya van tres, han sido un millar de catadores voluntarios los encargados de elegir los galardones de los Premios Envero. Bajo el epígrafe …#1000SiempreAciertan el Ayuntamiento de Aranda ha vuelto a recurrir a aficionados, adictos, expertos, amateurs y profesionales, personas que aprecien y beban el vino y tengan ilusión por convertirse por una jornada en experto vitivinícola, para conformar el jurado que ha elegido a los ganadores de los Premios Envero. En esta ocasión, se enfrentaron a 218 muestras de 80 bodegas. En cuanto a las proporciones de participación el 44% de los catadores que acudieron eran mujeres y el 56 % hombres siendo el tramo de edad con más catadores el comprendido entre los 30 a 40 años con un 51 %.
Precisamente, el carácter popular y fresco de estos galardones fue uno de los aspectos que destacó Azucena Esteban, Concejala de Promoción y Desarrollo del Consistorio arandino, quien incidió en que esta característica «en ningún caso está reñida con la rigurosidad» ya que la selección se realiza mediante una cata ciega supervisada por un notario que da fe y certifica cada uno de los ganadores.
Esteban se mostró muy satisfecha por los resultados obtenidos ya que «lo que se ha hecho se ha hecho bien», prácticamente se cubrió todo el aforo y los Premios Envero se han convertido en un reclamo turístico más de la capital ribereña ya que, siete de cada diez inscritos como jurado provienen de fuera de Aranda de Duero, destacando la presencia de catadores de Madrid, Valladolid y Burgos capital, por número, y de Canarias, Galicia, Andalucía o Valencia, por lejanía.
El 98 % de los catadores encuestados manifestaron que repetirían la experiencia el siguiente año y el 88 % calificaron los vinos que probaron como buenos, muy buenos o excelentes.
El grupo de música los «Travelling Brothers», Ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas (mejor banda europea) será el encargado de amenizar la gala.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…