Los profesionales, elegidos entre 42 candidatos, destacan por su larga trayectoria profesional, su alto nivel de responsabilidad y su capacidad directiva en cadenas hoteleras de renombre internacional, consolidando el programa que se lanzó el año pasado. El programa, que arrancó el pasado año, casi ha triplicado el número de participantes debido al gran interés despertado entre las grandes cadenas hoteleras internacionales tras la experiencia piloto de 2018. Además, ha afianzado uno de sus principales objetivos de abrir camino y nuevos mercados a las exportaciones agroalimentarias españolas en mercados prioritarios.
En esta edición destaca la diversidad en la procedencia de los participantes, cuyos países de origen están repartidos en cuatro continentes: Europa (Reino Unido, Alemania y Polonia), América (Brasil, Guatemala, México, Colombia y Estados Unidos), Asia (Dubái, India, China, Vietnam, Indonesia y Tailandia) y Oceanía (Nueva Zelanda). De Europa, participan Achille Travaglini, del Meliá White House de Londres; Dennis Ugursal, del NH Nhow Berlín; y Witold Iwanski, del Raffles Varsovia. De América: Andrea Montella, del Emiliano de Sao Paulo; Rodrigo Mezadri, del Hilton de Sao Paulo; Mario Campollo, del Santo Domingo en Antigua; Jindrich Stipek, del Meliá Playa del Carmen; Carlos Eduardo Morales, del NH Royal Boheme de Bogotá; Derrick Brown, del Palladium Hotel Group en Jamaica; y Christian Quiñones, del W Marriot en Miami. De Asia: Joanna Portella, del Meliá Desert Palm en Dubái; Saji Thachery del The Taj Mahal Hotel en Nueva Delhi; Shagun Mehra, del Coco Sambala Resort en Goa; Alonso Huen, del MGM Grand Sanya en Hainan; Tomlik Chow, del Sheraton Kowloon, en Hong Kong; Steve Ong, del Mandarin Oriental en Guangzhou; Jian Chen, del Suzhou Marriot Hotel en Suzhou; Ju Wei, del Kerry Pundong Shanghai de la cadena Shangri-la; Erick García, del Meliá Hanoi; Anung Prihastomo, del Meliá Jakarta; Lorenzo Stelzer, del Anantara Layan Resort, en Phuket; y Timber Suwannakoot, del Central Food en Bangkok. Y, por último, de Oceanía: Paul Limache, del Intercontinental Wellington, en Nzelana.
El principal criterio de selección ha sido el alto interés que han expresado hacia la gastronomía española. Algunos de ellos han desarrollado ya parte de su carrera profesional en restaurantes o bares de tapas españoles pero no han tenido hasta la fecha la oportunidad de formarse en España y de realizar una inmersión profunda en nuestra gastronomía.
Formación en el Basque Culinary Center
Ya ha arrancado la fase de formación presencial a cargo del Basque Culinary Center (BCC), centro de referencia nacional e internacional, que está impartiendo un programa exclusivo creado ad hoc para estos profesionales, en el que están conociendo los productos esenciales de la gastronomía española y trabajan en su aplicación práctica en el sector hotelero. Asimismo, se están desarrollando talleres de innovación en materia de restauración, coctelería, servicio de desayuno, servicio al cliente y nuevas tendencias en hospitality, entre otros. La formación incluye también cursos de corte de jamón ibérico, de preparaciones con conservas de pescado o de técnicas de cocina, que se completan con visitas emblemáticas a mercados y bodegas.
Los chefs ejecutivos y directores de Alimentos & Bebidas de las cadenas hoteleras participantes han recibido previamente formación online impartida a través de la plataforma ICEX-CECO. Estos profesionales han tenido que realizar y completar de forma satisfactoria el curso online Spain’s Pantry and Gastronomy, que dio comienzo el pasado 26 de marzo.
Viaje de descubrimiento por tres CCAA
Tras las dos semanas de formación en San Sebastián, los participantes van a realizar del 17 al 23 de mayo un “viaje de descubrimiento” de la cultura gastronómica por España, un periplo que va desde San Sebastián a Madrid, pasando Burgos, Segovia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz y Toledo. En su recorrido realizarán catas, almuerzos y cenas basadas en los productos locales, y desarrolladas a partir de técnicas tanto de la cocina clásica como de innovación.
La finalidad del viaje es, además de conocer de primera mano los productos emblemáticos y su aplicación, facilitar el contacto entre los productores y potenciales clientes. Para familiarizarse de primera mano la producción española, visitarán empresas como LoRusso (mermeladas artesanales ecológicas), Tabladillo (matanza y comercialización del cochinillo blanco), Jamones Segovia, Castillo de Canena (aceite de oliva Virgen Extra), Fitopláncton Marino (microalgas marinas), Gonzalez Byass (vinos y otras bebidas alcohólicas) o Tello (productos cárnicos), y conocerán el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
Acto de clausura
El próximo 24 de mayo será la clausura de esta segunda edición del programa en la sede de ICEX en Madrid y la entrega de diplomas.
Tras el regreso de los participantes a sus países de origen, el equipo de Foods & Wines from Spain mantendrá una estrecha relación con ellos. Con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales en el exterior, se impulsará una labor de colaboración en el entorno gastronómico y hostelero con cada uno de los participantes y de sus cadenas hoteleras.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…