La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) busca pastores reales para protagonizar una campaña con la que pretende rendir homenaje a un oficio milenario casi en vías de extinción y reivindicar su importancia para la conservación y el desarrollo económico del medio rural. Los interesados en participar tienen hasta el 1 de febrero para enviar, vía WhatsApp, un vídeo mostrando como sería su discurso de agradecimiento si ganara un óscar por su labor como pastor.
El pastoreo, más que un oficio una forma de vida en absoluta sintonía con la naturaleza, lleva practicándose desde hace más de 10.000 años. Sus orígenes se sitúan en el Neolítico, cuando se abandonó la caza como principal modo de supervivencia y comenzaron a domesticarse animales para el consumo humano, y desde tiempos bíblicos ha sido reconocida su importancia dentro de la sociedad. Sin embargo, en la actualidad este sacrificado pero apasionante oficio ha ido perdiendo adeptos hasta casi encontrarse al borde de la extinción. Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, prepara una nueva campaña en la que rinde homenaje a la figura del pastor y con la que pretende, por un lado, reivindicar el papel de esta arraigada práctica en la alimentación, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las zonas rurales y, por otro, acercar la carne de cordero al público joven utilizando su lenguaje y sus canales.
Varios microvídeos
La nueva campaña de Interovic, que podrá verse a través de Instagram y YouTube a partir de Semana Santa (época de mayor consumo para la carne de cordero, junto con la Navidad), constará de varios microvídeos en los que, en un lenguaje fresco y con ciertas dosis de humor, los pastores actuarán como auténticos influencers. Los protagonistas elegidos, pastores de verdad, tendrán la oportunidad de pasar una jornada diferente al más puro estilo Hollywood, a gastos pagados y con los traslados a cargo de la organización. Los interesados en participar sólo han de enviar un vídeo mostrando como sería su discurso de agradecimiento si ganara un óscar por su trabajo a través de un WhatsApp al 678 47 38 26. El plazo para hacerlo es hasta el próximo 1 de febrero.
Poniendo el foco en la estoica figura del pastor, Interovic defiende la necesidad de preservar y revalorizar esta sacrificada pero apasionante profesión, que siempre ha estado en sintonía con el entorno, se ha mantenido en el tiempo y ha demostrado su sostenibilidad: y es que el pastoreo, muy ligado a la trashumancia, no solo fomenta la biodiversidad, contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización y ayuda a la prevención de los incendios, sino que además es motor económico de la España rural.