El decimocuarto Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, InterSICOP 2024, que convoca Ifema Madrid del 17 al 20 de febrero de 2024, volverá a ser el escenario de una nueva edición del Campeonato de España de Heladería -días 17 y 18 de febrero-, que pasa ahora a llamarse MMAHE, y que incorpora nuevas normas participativas.
El MMAHE, organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, ANHCEA, no distinguirá a un ganador, sino que concederá la distinción de Mejor Maestros Artesano Heladero de España a aquellos concursantes que logren como mínimo una puntuación del 80%.
Tan sólo ocho aspirantes podrán optar a esa distinción, tras superar las seis pruebas previstas, que son una cubeta helada decorada, un helado para llevar, una tarta helada y tres mystery box. Cada una de las pruebas establecidas contempla criterios de evaluación concretos: estética, sabor, textura y organización del trabajo.
Poner en valor el arte del heladero
Según el miembro de la Comisión del certamen Yon Gallardo, las pruebas del helado sorpresa o mystery box son las que más dudas están suscitando. En sus palabras: “aquí hemos querido poner en valor el arte del heladero. En campeonatos anteriores, se apostó más por una parte estética, más trabajada en lo artístico, y ahora queremos reivindicar el trabajo del día a día de un heladero, que es enfrentarse a los retos de lanzar helados nuevos con productos de la zona o con ingredientes que nos piden los clientes. Dos de ellas van a ser en formato de tubos de glicol (pozzetti), por tanto, no hace falta ni decorarlas, y una tercera en formato polo. Tienen su complicación, pero cualquier heladero que sepa formular puede afrontarlas. Además, son las más divertidas y espontáneas”