La S.C.A. San Rafael de Frailes (Jaén) presentó su Aove Flor de Oro Primer Día de Cosecha, una iniciativa con la que arranca definitivamente una nueva etapa basada en la calidad, la capacitación y la comercialización de envasado de todos sus aceites. Este AOVE, que está envasado en cristal de 500 ml, es un aceite exclusivo elaborado con la aceituna de fincas seleccionadas y molturado en un sólo día. Flor de Oro Primer Día de Cosecha, del cual se han lanzado 2.000 botellas, será el emblema de la cooperativa, al tratarse de su proyecto de futuro.
La presentación se realizó en el Balneario de Frailes y contó con la presencia de la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, de la alcaldesa de Frailes, Encarni Castro, de la cronista Oficial de Frailes, María Teresa Murcia y del presidente de la S.C.A. San Rafael de Frailes, Paulino Rosales.
El presidente de la cooperativa trasladó el orgullo que suponía para su entidad presentar un aceite exclusivo de gran calidad y más en un año tan complicado como el actual, condicionado por la escasez de cosecha, la sequía y la presencia de la mosca. “Haber conseguido este gran aceite con estos problemas ha sido para nosotros una oportunidad para darnos cuenta y convencernos de que podemos hacer mejores aceites” aseveró Rosales. El responsable de la entidad explicó que este AOVE lleva una etiqueta en honor a Frailes, que indicó es la mejor tarjeta de presentación para lanzar su aceite y diferenciarlo en el mercado como un producto tradicional y de olivar de montaña.
“Hoy con esta presentación plasmamos el primer paso, un paso firme y grande, del nuevo camino que hemos elegido y que tenemos por delante” indicó el presidente que dejó claro que sus objetivos a partir de ahora son la calidad, la profesionalización y la seria apuesta por la comercialización de envasado. A continuación, habló la cronista oficial de Frailes que contó a los presentes la evolución histórica de la cooperativa.
Trabajar por el futuro
La siguiente intervención fue de Marian Velasco, directora de Farmaove, la consultora de marketing para el Sector Oleícola, que explicó los detalles del proyecto Flor de Oro y las acciones que se habían llevado a cabo hasta ahora. “En el nuevo camino iniciado por la cooperativa de la mano de Farmaove se ha trabajado y se seguirá haciendo en cuatro pilares fundamentales: la mejora en la producción de los aceites, la profesionalización y capacitación de los trabajadores, la apuesta por la comercialización con una nueva línea de envasado y acciones de marketing y comunicación como el diseño de una nueva etiqueta”, destacó Velasco. “Nuestro horizonte es trabajar por el futuro para afrontarlo preparados, con mejores liquidaciones para los agricultores y estar sin duda, en la tendencia actual del sector” subrayó Velasco.
La Delegada Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, por su parte, puso en valor el esfuerzo de la cooperativa de Frailes por iniciar un nuevo proyecto de apuesta por la calidad. Así mismo, indicó que desde su Consejería se les va a apoyar, indicando que está previsto que en verano se abra una nueva convocatoria para la modernización de la industria agroalimentaria, a la que podrán optar. Por último, hizo referencia al Plan Estratégico del Olivar 2023/2027 que también redundará en el apoyo al sector en un momento tan complicado como el actual.
El acto lo cerró la alcaldesa de Frailes que aseguró que esta iniciativa es interesante a la vez que ilusionante y que el Ayuntamiento estará para apoyarlos, reconociendo el afán con el que están trabajando. “Con esfuerzo, dedicación y tenacidad, mirando al futuro con fuerza y creando valor añadido”. Además, la alcaldesa felicitó al Consejo Rector de la cooperativa por “esta importante modernización que se está llevando a cabo de nuestro producto más preciado, el aceite”. Señaló la alcaldesa. Por otra parte, Encarnación Castro, también se detuvo en hablar de la botella, de la calidad del aceite y destacando la apuesta por todos los valores del municipio que se plasma en la etiqueta.
Un antes y un después
El proceso para la elaboración de este AOVE “Flor de Oro” de Primer Día de Cosecha se inició con el cuidado del fruto en el campo y la selección de las mejores aceitunas bajo la guía de los técnicos de la Agrupación de Producción Integrada de la zona. Posteriormente en la almazara se realizó un escrupuloso y cuidado proceso de elaboración, de la mano del asesoramiento profesional de Citoliva, y también con la implicación de los trabajadores de planta.
La S.C.A. San Rafael de Frailes, que cuenta con alrededor de 700 socios de Frailes y las localidades vecinas, tiene una producción media de entre 8 y 10 millones de kilos de aceituna. En definitiva, el AOVE “Flor de Oro” Primer Día de Cosecha supone un antes y un después para la cooperativa de Frailes que le ha dedicado mucho esfuerzo y cariño a este proyecto de futuro que está realizando de la mano de Farmaove.
Solamente los curiosos o aquellos que tienen una relación directa con el campo son capaces…
El envoltorio busca romper con lo establecido, apostando por la posición vertical de la pieza,…
Récord histórico en los World Cheese Awards 2024: Adiano se consagra como el queso español…
Obrador Abantos, de San Lorenzo de El Escorial, se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor…
La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a Cariñena como la próxima…
En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…