Además de Rubio, que asume el cargo de vocal, el nuevo Comité está formado por Manuel Hernández de Alba (La Viña), Pere Chías Suriol (Gremi de Restauració de Barcelona) y Alfredo García Quintana, como vicepresidentes; Rafael Andrés Llorente (AMER), como interventor; Antonio Martínez Rodríguez (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), como tesorero; Antonio de María Ceballos (Horeca Cádiz) y Alfonso Silva García (Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo), como censores de actas; Mikel Ubarrechena Pisón (Asociación Empresarios Hostelería de Guipúzcoa) y Francisco Martínez Bergés (Asociación Riojana de Hostelería) como vocales ; Julián Duque Pascual (Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos), como vocal de restauración; Ana Beriain Apesteguia (Asociación Empresarios de Hostelería Navarra), como vocal de Hospedaje, y José Francisco Real Castro (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo), como vocal de ocio nocturno.
José Luis Yzuel es presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el Comité Ejecutivo de Fehr los últimos 12 años. Procedente de Sariñena (Huesca) es empresario con restaurantes en Zaragoza y Madrid, salas de espectáculos en Zaragoza y salones de banquetes en la misma ciudad. Pertenece a la cuarta generación de empresarios de hostelería.
Para los próximos 4 años quiere centrar su labor al frente de los hosteleros a nivel nacional en cuatro puntos fundamentales: defensa sectorial, relaciones laborales y negociación colectiva, formación y empleo, promoción y gastronomía, así como mayor participación y servicios a las asociaciones que integran Fehr.
En este sentido, el programa presentado por Yzuel en su candidatura aborda puntos como la coordinación de actuaciones colectivas para la solución de problemas comunes en diferentes partes del territorio nacional, así como apoyo en la solución de problemas territoriales; desarrollo de herramientas para consolidar la profesionalización del sector; mantener y ampliar las alianzas estratégicas con el resto de agentes sociales ; desarrollo de un portal de empleo de referencia para el sector; desarrollo de acciones que doten de visibilidad a la oferta gastronómica del sector, que favorezcan el incremento de tráfico a los establecimientos, al tiempo que se potencie la información sobre las funcionalidades de las organizaciones que integran Fehr.
Asimismo, el nuevo presidente confía en la continuidad de proyectos estratégicos como el recientemente aprobado Plan Renove y Horeca Energía en su clara línea de trabajo hacia proyectos que potencien la sostenibilidad de las empresas. La modernización del sector pasa por una digitalización de los negocios, que quiere liderarse desde Fehr, al tiempo que se buscará un acercamiento a los jóvenes empresarios a través de un relevo generacional.
Una mayor integración de las asociaciones de Fehr es una de las prioridades del nuevo Comité Ejecutivo, por lo que se propone la creación de la figura de un “director de atención al asociado”, que se encargará de hacer un seguimiento continuo y personalizado de las necesidades de las diferentes asociaciones y analizará y pondrá en común posibles temas de interés general.
José María Rubio, 12 años de profesionalización y reconocimiento sectorial
El hasta ahora presidente de FEHR, José María Rubio, deja su puesto tras tres mandatos en los que, como ha reconocido el propio José Luis Yzuel, ha destacado por su “entrega y compromiso con el sector contribuyendo al engrandecimiento del mismo y al reconocimiento social que merece un sector tan importante y con tanto peso en la economía nacional, como es la hostelería”.
Rubio ha encabezado durante sus legislaturas batallas tan difíciles como la ley antitabaco o la defensa del mantenimiento de un IVA reducido para el sector. Entre sus logros destaca estrechar lazos y colaboraciones con organizaciones afines al sector; la creación de Club Fehr, un grupo de marcas proveedoras del sector que colaboran para llevar a cabo proyectos estratégicos para Fehr como son los Premios Fehr, un Estudio anual detallado de la hostelería y su evolución, la edición de una revista y un periódico digital con información de interés tanto para los hosteleros como fuente fiable para los medios de comunicación, el desarrollo de campañas de responsabilidad social… En los últimos años ha promovido la puesta en marcha de un Plan Renove junto con el Ministerio de Industria, la creación de una comercializadora de energía para el sector o acciones encaminadas a la digitalización y modernización del sector. Asimismo, ha apostado por proyectos gastronómicos, como el Club de Producto Saborea España con el Día Mundial de la Tapa o Capital Española de la Gastronomía.
40 años de asociacionismo
La Asamblea Electoral de Fehr se produce coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación, cuyo germen es la Confederación de Asociaciones y Empresas Turísticas, que se constituyó en junio de 1977 a iniciativa del antiguo secretario general de la Unión de Empresarios, Pedro Galindo. Fue hace cuatro décadas, en plena transición y en los primeros años de la democracia, coincidiendo con el crecimiento imparable de la hostelería y el turismo, ante la necesidad de defender al sector y dotarlo de una normativa adecuada. Han sido 40 años en los que tanto Fehr, como las diferentes asociaciones que lo componen han trabajado por promover el asociacionismo y la importancia de un sector que ha mejorado en calidad, profesionalización, representatividad y condiciones regulatorias. La creación de Fehr es paralela al nacimiento de la mayoría de las asociaciones, que todavía a día de hoy la integran.
Más de 270.000 empresas
Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (Fehr) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 15 mil establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de negocio de 118.799 millones de euros (92.252 de restauración). En conjunto el sector hostelero aporta el 7,4% al PIB de la economía española (6,3% restauración y 1,1% alojamiento).
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