Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juana Madrid, las salsas bravas más castizas

Desde 2018, mismo año en que cerró el mítico Bar Anci de la zona madrileña de Pueblo Nuevo, Juanma y Ana -3ª generación crecida entre bravas- elaboran esa fórmula original con tres niveles de picante y otras tres variedades más que abren a un abanico gastronómico tan amplio como la imaginación quiera: Brava Trufa y Miel; Brava Mango y Curry; y Brava Cilantro y Chile.

En 1963, en el mítico Bar Anci de la calle Alcalá, entre chascarrillos, comandas cantadas, cañas bien tiradas y patatas de fritura perfecta, nacía una salsa brava única y diferente, con sabor a rojo picante y bar castizo, que años después tendría nombre y apellido: Salsa Brava Juana Madrid.  Esta receta de tradición familiar, que durante más de 50 años se vendió tras la barra de este emblemático local sobre la boca de metro de Pueblo Nuevo, pasó por tres generaciones, de abuelo a nieta, y ahora llega a todos los hogares.

Al alcance de todos

Cuando en 2018 cierra el Anci, Ana y su pareja, Juanma -también con orígenes hosteleros- decidieron lanzarse a la aventura de fabricar y distribuir esa salsa de éxito que los clientes pedían para llevarse a casa. De esta forma, esa brava tan deseada no desaparece, sino que se transforma para estar al alcance de todos: envasada en botellas de 220 ml que se distribuyen en pequeños comercios y mediante venta online.

Empezaron por ponerle nombre a la receta familiar, “Juana”, un nombre que transmite aplomo, personalidad, y fortaleza; la misma de la que hay que hacer uso para emprender. Y decidieron compartir nombre con Juana de Castilla, que, aunque fuera tomada por loca, a ojos de muchos fue inteligente, valiente y cuerda. Esa mezcla entre locura y cordura representa mucho de la marca. En cuanto al apellido, se decidieron por “Madrid”, su ciudad, donde las bravas son una seña de identidad.

Las 6 variedades Juana Madrid

Ana y Juanma querían mantener el sabor 100% de aquella salsa auténtica, con base de pimentón y picante moderado, y ahí, al chup chup, cada día en una pequeña marmita, nace Juana Madrid Brava Original; pero se dieron cuenta de que había quien buscaba más ‘fuego’ y quien, por el contrario, necesitaba menos para mojar esas croquetas o acompañar sus patatas caseras … y así surgieron sus versiones Brava Extra Picante y la Brava Suave.

Sin embargo, el carácter curioso y las dotes culinarias de ambos, que crecieron tras las barras de los negocios familiares, les hicieron seguir investigando y su gama ha seguido creciendo al sumar a la gama original tres sabores diferentes más -6 variedades en total- que ofrecen una gran versatilidad para todo tipo de recetas. La Brava Trufa y Miel es dulce, aromática e ideal para carnes al horno, en barbacoas o para darle un toque especial a las pizzas. La Brava Mango y Curry es picante y exótica, tiene un buen mestizaje hindú-madrileño y queda fenomenal con mariscos, pollo, cerdo o arroz basmati. Y la Brava Cilantro & Chile es mariachi y rock & roll, con auténtico chile serrano, un picante intenso pero distinto al de la original, que los valientes no se pueden perder con tacos, enchiladas, fajitas, nachos con queso… “y todo lo que suene chingón”. Las seis son sin gluten y sin lactosa.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio