La empresa familiar de jamones y embutidos de Guijuelo Julián Martín ofrece una guía para convertirse en todo un auténtico experto jamonero.
El jamón es uno de los alimentos más típicos de nuestro país. Dentro del mundo de esta exquisitez, podemos encontrar dos variedades: el Jamón Ibérico y el Jamón Blanco, que se diferencian principalmente por el tipo de alimentación que reciben y por la raza del animal. Para ayudar a los consumidores a elegir el mejor jamón, Julián Martín, empresa familiar dedicada a la fabricación de jamones y embutidos ibéricos, ha preparado una guía con los diferentes tipos de cerdo ibérico y las claves para diferenciar unos de otros. El objetivo: convertirse en un auténtico `experto jamonero´.
Según la normativa, los cerdos ibéricos se dividen en tres tipos en cuanto a su raza. Por un lado, los cerdos 100% ibéricos, que son aquellos nacidos de dos cerdos 100% ibéricos inscritos en el libro de raza y, por otro lado, los 75% ibéricos, que provienen de una madre 100% ibérica y un padre 50% ibérico; y, por último, los 50% ibéricos, que tienen un único progenitor ibérico.
Para que un cerdo sea considerado ibérico debe pasar un exigente control que incluye los siguientes requisitos:
Pureza de la raza y alimentación, las dos claves para diferenciar los tipos de cerdo ibérico
Dentro de los ibéricos, podemos diferenciar la pureza de la raza y la alimentación de cada uno de ellos en función de cuatro precintos de colores distintos fijados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector ibérico para poder ofrecer al consumidor las máximas garantías de calidad y seguridad.
“Actualmente en España, solo se crían cerdos ibéricos en las zonas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura. En Julián Martín, nos aseguramos de que el 100% de nuestros productos sean elaborados a partir de cerdos con, al menos, un 50% de pureza. Además, contamos con nuestras propias dehesas en las que criamos cerdos de raza ibérica Alentejana, es por eso por lo que estamos orgullosos de decir que somos una de las marcas más destacadas de nuestro sector” afirma Fernando García, director general de Julián Martín.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…