Según los resultados de una encuesta realizada por Seproba, la Sociedad Española de Defensa y Bienestar Animal, los ciudadanos españoles muestran un gran interés por el cuidado de los animales en la industria ganadera de producción de carne. Este estudio, que involucró a más de 256 profesionales del sector, revela la importancia de garantizar el bienestar animal y la conexión entre esto y la mejora de la salud de los rumiantes. Además, la acreditación en bienestar animal genera un gran interés entre personas ajenas al sector. La organización está preparando el II Simposio de Bienestar Animal Europeo.
Se han revelado los resultados de una encuesta realizada por Seproba, la Sociedad Española de Defensa y Bienestar Animal, a profesionales de la industria cárnica en rumiantes, en la que los ciudadanos españoles muestran un gran interés por todo lo relacionado con el cuidado de los animales en la industria ganadera de producción de carne.
El presente estudio, llevado a cabo por Seproba a un total de más de 256 profesionales del ámbito (un 67% hombres), ya se dio a conocer el pasado mes de noviembre durante la realización del I Congreso de Bienestar Animal, organizado por Provacuno, la Interpfesional del Vacuno, y las entidades interprofesionales de carne de cordero en Hungría, JTT, y en España, Interovic, en el marco del programa de Bienestar Animal Europeo, financiado en parte por recursos de la Comisión Europea.
Se ha recopilado información con el fin de determinar la postura de los actores del sector ganadero en relación con las condiciones de vida en las granjas para los animales, así como conocer los recursos utilizados para mantener al consumidor informado. La encuesta, compuesta por 12 preguntas, recoge diferentes opiniones sobre la importancia de garantizar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, teniendo en cuenta aspectos como las instalaciones utilizadas, los mensajes transmitidos a la sociedad o la relevancia de practicar este tipo de cuidado animal para su salud.
Relevancia del bienestar animal
La obtención de una calificación máxima en la relevancia del cuidado animal y la conexión que esto implica para mejorar la salud de los rumiantes se reflejan en los resultados. El estudio concluye que el bienestar animal genera un gran interés en la sociedad y que la demanda de bienestar animal se da prioridad por razones relacionadas con la ganadería, más que por motivos filosóficos, según lo afirmado por individuos ligados al sector.
De acuerdo al estudio, las garantías ofrecidas por la acreditación despiertan un gran interés entre personas ajenas al sector, valorando lo que un sello acreditable en España por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación en España, les aporta.
En este sentido, tanto Seproba como Provacuno e Interovic coinciden en la necesidad de incrementar el entendimiento de la situación ganadera que poseen los individuos externos al sector, para que puedan evaluar mejor las implicancias de las propuestas en el bienestar de los animales en relación a aspectos de gestión, eficiencia, salud, comercio y la confiabilidad de la oferta al momento de tomar la decisión de compra.
Después de llevar a cabo el I Simposio en noviembre de 2022, la organización se encuentra actualmente preparando el II Simposio de Bienestar Animal Europeo, cuya fecha de celebración será anunciada próximamente.
España es uno de los países del mundo con mayor tradición quesera gracias a su…
La Denominación de Origen Utiel-Requena celebró su VII Foro, una jornada que estuvo marcada por…
En el corazón del Barrio de Salamanca abre sus puertas El Patio de Claudio, un…
La nueva bodega se inaugurará el próximo 27 de junio en La Horra (Burgos). Esta…
Bryan Quintero Pedrozo del CETT se alza como ganador de la cuarta edición del CECBI,…
La singularidad marca el proceso de creación de los vinos de la bodega de la…