Esto es lo que se desprende de las declaraciones de su director general, Martin Pinzger, teniendo en cuenta el balance general de 2021, centrado en el mayor compromiso del Consorcio con la sostenibilidad y la innovación.
“Tenemos la ventaja de ser una zona homogénea, bien circunscrita por nuestro valle. Descubrimos la sostenibilidad cuando todavía nadie hablaba de ella. Llevamos más de 30 años dedicándonos a la agricultura ecológica y a la gestión integrada de plagas, así como 20 años trabajando con apicultores. No nos cansamos de seguir el camino de la sostenibilidad, del que somos pioneros. Ahora tenemos un 20 % de producción ecológica, a la que hay que añadir un dato significativo: un tercio de nuestra producción no utiliza herbicidas. En 2022 reforzaremos nuestra colaboración con los apicultores y las medidas de protección global de la biodiversidad en nuestros huertos” subraya el director de VIP Martin Pinzger.
Según la trayectoria de VIP en la continuidad del suministro de manzanas a lo largo del año, su director afirma: «Si bien hemos sido pioneros en la sostenibilidad medioambiental, que sigue siendo un pilar de nuestro negocio, nos comprometemos a ser un socio de primera clase en los servicios a los partners de la distribución y a los consumidores, empezando por garantizar el suministro de manzanas durante los 12 meses del año, gracias a nuestra consolidada y reconocida especialización en la producción”.
Manzanas ecológicas para toda Europa
“Y no sólo eso. Somos una de las pocas empresas capaces de suministrar manzanas ecológicas a Europa durante 12 meses, sustituyendo así a las manzanas de ultramar durante los meses de verano. En el futuro daremos un paso más en esta dirección. Yo diría que es un paso muy significativo ya que en las próximas temporadas podremos suministrar, por primera vez durante 12 meses, también manzanas Club, desde SweeTango a Kanzi, desde Ambrosia a Envy, hasta
Cosmic Crisp que cerrará la temporada. Una oferta premium del más alto nivel, que prolonga la temporada con manzanas de calidad superior. El objetivo es aprovechar al máximo el interés, no sólo de nuestros productores, sino también de nuestros socios B2B».
«En cuanto a los servicios, cabe destacar una de nuestras cualidades de siempre: estamos a la vanguardia de las tecnologías que garantizan las máximas características del producto. En nuestras plataformas de producción, el desarrollo tecnológico es continuo. Nuestras plantas están entre las más avanzadas del mundo. Esta es una condición que queremos defender y confirmar con todo nuestro compromiso. Junto a esto, hay que prestar atención a la sostenibilidad de nuestros envases”, dice Martin Pinzger refiriéndose a los ámbitos de tecnología y envasado.
VIP ha reforzado recientemente su plantilla con la incorporación de un responsable especializado que se dedica por completo a la mejora de los envases en cumplimiento de los más altos niveles de seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental en los materiales.
“Miramos con confianza al futuro, gracias también a los jóvenes agricultores que forman parte del equipo de producción de VIP, y que seguirán garantizando el más alto nivel de cultivo de manzanas para nuestros clientes y consumidores” concluye el director general de VIP.
Más de 30 años de historia
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VIP, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.700 productores que cultivan cerca de 5.300 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza, ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.
El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 30.000 toneladas y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos. Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 320.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.
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