La Botica (Lastres) y El Llar de la Catedral (Oviedo), se han alzado con el primer puesto en la final del concurso “Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo”, en las categorías productos del Mar y Productos de la Tierra respectivamente. El evento ha tenido lugar en Oviedo.
Con el auge de los platos de verdinas en los últimos años, especialmente con la incorporación de productos de la tierra, se ha generado una diferenciación notable en su valoración. Por ello, la organización de este campeonato nacional ha decidido establecer dos categorías para el certamen. En esta III edición se han otorgado seis prestigiosos galardones, reconociendo la excelencia en la elaboración de verdinas con productos del mar y verdinas con productos de la tierra, premiando a los tres mejores en cada categoría. Además, se ha concedido un reconocimiento especial al mejor maridaje, destacando la armonía perfecta entre plato y bebida.
En la categoría “Verdinas de España con productos del mar”, ha ganado La Botica de Lastres, mientras que el segundo premio ha recaído en Casa Repinaldo (Candás) y el tercer premio en Plademunt (Alcalá de Henares). Carlos Tartiere (Madrid) ha recibido el galardón al mejor maridaje.
En la categoría “Verdinas de España con productos de la tierra”, el ganador ha sido El Llar de la Catedral, de Oviedo, mientras que el segundo premio ha recaído en El Marmio (Oviedo) y el tercer premio en el Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte). Ha recibido el galardón al mejor maridaje el Restaurante España (Fermoselle).
Oviedo capital de la fabada y las verdinas
Oviedo ha sido la sede oficial de la III edición del concurso, donde 22 establecimientos hosteleros han competido entre más de 80 reconocidos establecimientos de toda España. La III edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, reconoce y pone en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las Verdinas de Asturias Marca de Garantía son las protagonistas.
Verdinas con Manitas de cerdo; con oreja y su toque Montera; con bogavante y oricios del Cantábrico; con langostinos y nécoras; con perdiz y foie; con faisán; con hongos y manitas; con callos a la moda de Oviedo; o con rabo de toro, han sido algunas de las propuestas de los platos elaborados a lo largo del día y presentados al jurado.
El concurso gastronómico, organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos Nacho Sandoval, está patrocinado por Codilex Camín Astur y Bodegas Carlos Serres, de Haro, Rioja Alta, cuyos vinos Carlos Serres crianza y Carlos Serres 1896 Finca El Estanque “Segundo Año” han sido protagonistas en todos los restaurantes que participan en la Ruta, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, FACYRE, ACYRE y Moscovitas de Rialto.