La chef turca Ebru Baybara ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad, implicándose durante dos décadas en iniciativas que afrontan desde la crisis migratoria en la región, la revitalización de suelos frente al cambio climático o incluso la asistencia humanitaria que demandan tragedias como el terremoto sufrido en Turquía.
Además, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Nicole Pisani (Reino Unido), por revolucionar la forma en que se asume la alimentación infantil en colegios, y a Heidi Bjerkan (Noruega), por implementar múltiples modelos de restauración basados en la economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social.
Joan Roca, presidente del Jurado
La selección se ha llevado a cabo en Japón por el Jurado de BCWP conformado por los y las integrantes del Consejo Internacional de Basque Culinary Center. El jurado está presidido por el chef Joan Roca y formado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo.
Este evento se enmarca en el año Euskadi Japón 2023, una iniciativa multisectorial que tiene como objetivo dar visibilidad e intensificar las relaciones entre Euskadi y Japón y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón.