Actualidad

La cuchillería albaceteña se vuelca con los chefs de alta cocina

Ibercut Gastronomy será una de las novedades de la XIII edición de la Feria Internacional de Cuchillería Knife Show, Ibercut, organizada por APRECU, que se celebra los días 7 y 8 de octubre en Albacete.

La cuchillería albaceteña ha iniciado de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, un proceso de diseño, con el objetivo de conectar la artesanía y la gastronomía y de atraer a un nuevo consumidor de cuchillería, aquel para el cual es importante no solo la utilidad de la pieza como tal, sino también su aspecto estético.

En este contexto, y coincidiendo con Ibercut, la Feria Internacional de Cuchillería Knife Show, organizada por la única asociación de cuchillería y productos afines de España,  APRECU, que se celebra mañana y pasado, los días 7 y 8 de octubre en Albacete, podrán verse las primeras piezas realizadas para ese fin.

Ibercut Gastronomy

La creatividad y el diseño han sido dos valores fundamentales que han permitido a los tradicionales cuchillos y navajas albaceteñas diferenciarse y perdurar en un entorno cada vez más global y competitivo. Con la finalidad de conectar la artesanía y la gastronomía, gracias a la financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha organizado “Ibercut Gastronomy”. El objetivo es atraer a un nuevo consumidor de cuchillería, aquel para el cual es importante no solo la utilidad de la pieza como tal, sino también su aspecto estético, su diseño.

Así, durante la celebración de Ibercut, dos artesanos de la cuchillería, Manuel Fernández y Ramón González Carlos, con tres reconocidos chefs de la provincia de Albacete, Fran Martínez, del restaurante Maralba con dos estrellas Michelin, y Quique Cerro y Javier García, chefs de Raíz Culinaria, presentarán piezas de cuchillería adaptadas a platos que elaborarán en distintos showcookings.

Además, habrá una exposición de piezas de diseño de artesanía de Castilla-La Mancha, que recreará la sala de un restaurante, donde se mostrarán diferentes diseños contemporáneos creados por artesanos cuchilleros basados en técnicas artesanales, utilizando materias primas de proximidad y materiales sostenibles y reciclados. Adicionalmente, la muestra contará con piezas de otras artesanías castellano-manchegas, como vidrio soplado, cerámica, forja, cuero, bordados o mimbre.

Legado Artesano

Este proyecto se enmarca en Legado Artesano, una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la artesanía, a través de la cual grandes diseñadores, importantes arquitectos, decoradores o afamados modistos continúan encontrando en la maestría de los artesanos de Castilla-La Mancha su fuente de inspiración.

En el año 2017, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declara como Bien de Interés Cultural Inmaterial la Cuchillería y la Navaja Clásica de Albacete. Se reconoce así esta artesanía como una de las manufacturas que mejor reflejan el noble oficio cuchillero tan arraigado en la capital manchega.

 

Redacción

Entradas recientes

Rhudo: Espectáculo todos los días y nuevos platos en la carta

Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…

3 días hace

Fans del Vacuno, de nuevo presente en la Tomorrow Party de Zaragoza

Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…

3 días hace

Vermut & Soul vuelve al Port Vell de Barcelona del 9 al 11 de mayo

El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…

3 días hace

Las empresas del sector se vuelcan con Gastrónoma

El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…

3 días hace

Alicante: Mujeres en Gastronomía celebra su I Congreso el 11 y 12 de mayo

Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…

3 días hace

Madrid: Marmitón celebra el Día de la Tierra con una receta con Pink Lady

Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…

3 días hace