Más de 100 invitados, entre ellos destacados prescriptores y famosos, han asistido al acto celebrado en el palacio de los Duques de Pastrana de Madrid y han degustado los 12 exclusivos vinos de la Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”. La Denominación de Origen ha presentado una renovada identidad visual que une en su logotipo la marca D.O. Cariñena y expande el exitoso lema “El Vino que Nace de las Piedras» lanzado en 2011, con el color verde inglés y la letra eñe como elementos destacados. En la imagen, el presidente de la DO, Antonio Ubide, durante el evento.
La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado sus 90 años de vida presentando una nueva imagen que unifica el nombre de la entidad y su famoso lema El Vino de las Piedras, con la letra eñe y el color verde como principales elementos identificativos. El nuevo logotipo se ha desvelado en un evento especial celebrado en Madrid, en el que también se ha reconocido la gran vinculación con la República Federal de Alemania, con la concesión del Galardón especial del 90 Aniversario a este país, principal importador durante los últimos 25 años, con una cifra media anual de 8,2 millones de botellas.
El acto en Madrid ha reunido en el monumental palacio de los Duques de Pastrana, a más de 100 invitados, entre ellos destacados profesionales, autoridades -encabezadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona- y famosos amigos de la Denominación, como Antonio Resines o Gabino Diego. Con esta celebración, la D.O. Cariñena continúa con la conmemoración de sus noventa años de vida y la campaña promocional alrededor de la nueva Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”, que un año más vuelve a ofrecer una muestra representativa de la calidad y variedad de la producción actual.
La D.O. Cariñena, una de las primeras que se creó en España en 1932, quiere reivindicar el trabajo realizado en estas nueve décadas por agricultores y bodegas y la gran evolución que han experimentado sus vinos, uniendo calidad, innovación y excelencia. Mirando a la vez al pasado, al presente y al futuro, la Denominación ha recordado la bimilenaria dedicación de esta región zaragozana al vino, con una producción actual reconocida en España y los 60 países de los cinco continentes a los que exporta.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón ha elogiado la capacidad de internacionalización de la D.O. Cariñena durante las últimas décadas, reconociendo que “indiscutiblemente son un modelo a seguir para todo el sector agroalimentario por su evolución y capacidad de adaptarse a los tiempos y a las circunstancias”. “En 1932 se convirtió en una de las primeras Denominaciones de Origen de España y hay que agradecer el trabajo de todos los agricultores y bodegas de la zona, porque sin ellos, la gran evolución que han experimentado sus vinos, hasta conseguir la excelencia, hubiese sido imposible”, ha declarado.
Asimismo, Olona ha recordado que el vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. “El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés”, ha subrayado.
Cariñena, «el vino que nace de las piedras»
La marca renovada supone la convergencia de la Denominación de Origen Cariñena con “El Vino de las Piedras”, el exitoso lema lanzado en 2011, que según los estudios de mercado realizados ha alcanzado un grado de conocimiento altísimo entre los consumidores, que le atribuyen además valores diferenciales como modernidad, innovación y singularidad. Así, en la nueva imagen se destaca la marca D.O. Cariñena, y como acompañamiento un posicionamiento que resalta el valor diferencial ampliando el exitoso lema: «El Vino que Nace de las Piedras».
La nueva marca potencia ese gran atributo exclusivo de la mayor y más antigua Denominación de Aragón, un terreno pedregoso que habla el lenguaje del esfuerzo y de la honestidad y da personalidad a sus vinos. Un valor al que, además, se suman otros como los de innovación, modernidad, tradición o calidad.
Como símbolo visual se mantiene la conocida piedra preciosa, basada en el mapa de los 14 municipios de la Denominación, más una nueva tipografía (Sans Serif Monserrat) en el logotipo, donde la eñe de Cariñena sustituye la tradicional virgulilla por otra que sirve de unión con el símbolo y remarca la letra como una seña más. Finalmente, el color verde inglés aporta elegancia y frescura, y evoca los viñedos y el cultivo ecológico y sostenible que también caracteriza a la D.O.
La piedra y la eñe modificada componen también la versión simplificada de la marca, para su uso complementario en algunos casos.
Cariñena pretende así con esta nueva imagen de presentación incrementar su conocimiento entre los consumidores y remarcar sus atributos diferenciales como instrumentos para continuar su exitosa trayectoria.
Reconocimiento a los consumidores alemanes
En el mismo acto el ministro consejero de la embajada de la República Federal de Alemania en España, Christoph Wolfrum, ha recogido el Galardón especial 90º Aniversario. El Consejo Regulador de la D.O. aprobó por unanimidad conceder el premio creado especialmente para esta ocasión –una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios- como “un reconocimiento a los consumidores alemanes por su acogida, al buen hacer de productores vitivinícolas por ser fuente de inspiración, a los importadores y comercializadores que permiten la inserción y posicionamiento de nuestros vinos en su mercado y a la población local en su conjunto”.
El presidente de la D.O., Antonio Ubide, ha destacado que “desde que comenzó la exportación de los vinos de Cariñena a Alemania, a finales de los años 90, tanto para nuestras bodegas de forma individual como para la Denominación en su conjunto, el mercado alemán ha sido siempre preferencial”. En particular, Alemania ha liderado los datos de ventas al exterior en los últimos 25 años, entre los aproximadamente 60 países donde se venden. En este periodo, la comercialización en Alemania se sitúa en 8,2 millones de botellas al año, con un récord absoluto en cifras en el año 2004, en el que se alcanzó un volumen de 14 millones de botellas.
En 2021, la D.O. Cariñena comercializó 35,2 millones de litros de vino, de los que 12,8 millones se vendieron en España y 22,3 millones, más del 63%, en otros países. A Alemania llegaron más de 4 millones de litros, que suponen 5,4 millones de botellas. Así, el mercado alemán supuso el 24,2% de las exportaciones. Antonio Uribe ha destacado la satisfacción por estos datos “pues incluso en coyunturas de crisis como la vivida de la causa de la pandemia, la evolución de la comercialización de nuestros vinos ha sido muy positiva”.