Casa Morán, de Collanzo (Aller, Asturias), hace “La Mejor Fabada del Mundo” en este año 2025. El establecimiento hostelero asturiano se alzó con el primer premio del concurso, que cumple su edición número quince, en una reñida final celebrada en Villaviciosa. El restaurante allerano se llevó así el premio de 500 euros. El podio lo completaron La Gitana, de Gijón, y Sidrería Prida, de Nava.
El galardón «Cocina de Paisaje» a la mejor fabada de fuera de Asturias fue a parar a Madrid, al restaurante La Tonada en Madrid, mientras que la Sidrería Bedriñana se alzó con el “Memorial Amable Bedriñana” a la mejor fabada de Villaviciosa. Casa Morán hizo doblete, pues también se llevó el premio al mejor compango. Además, debido al gran nivel presentado por las elaboraciones finalistas, el jurado estimó conceder cuatro menciones, a los restaurantes Casa Eladia (Villaviciosa), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Michem (Villabona, Llanera) y La Llosa de Oles (Villaviciosa).
“Estamos muy contentos, fue una sorpresa”, aseguró Nadalina Fernández, propietaria del restaurante ganador, visiblemente emocionada, “no contábamos con ello; siempre te presentas con ilusión, pero había mucho nivel”. La clave para lograr el premio fue “el compango, el producto y el mimo”, enfatizó María Fernanda Díaz, cocinera del restaurante.
Veintidós fabadas para un exigente jurado
Fueron 22 (17 de Asturias y 5 del resto de España) las fabadas que tuvo que probar el exigente jurado, compuesto por el periodista Pepe Ribagorda; los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, 1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Joaquina Rodríguez (Casa Chema, 2 veces vencedora del certamen) y Gregorio García (Oleum), además de los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), Marcos Grana (Director de Área Asturias de Makro) y David Fernández-Prada (Gustatio).
El concurso «La Mejor Fabada del Mundo», con quince años de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Grupo El Gaitero, Tierrina Vaqueira, la IGP Faba de Asturias y la viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, con su marca Asturias Paraíso Natural, que cumple 40 años.