La receta ganadora (en la imagen) ha sido seleccionada en el I Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias celebrado durante la 23ª edición del congreso San Sebastián Gastronomika. El concurso ha sido impulsado por Turismo del Principado de Asturias como parte de las acciones llevadas a cabo desde Cocina de Paisaje y tiene como objetivo poner en valor el producto y la repostería asturianas.
Asturias ha hecho entrega del premio a la mejor tarta de manzana de España al chef Gonzalo Armas, del restaurante Carbón Negro. Un galardón que ha sido otorgado a través del I Campeonato de España de tarta de manzana by Asturias, celebrado en el marco de la 23ª edición de San Sebastián Gastronomika.
Durante la jornada, los ocho cocineros finalistas han elaborado sus recetas para ser degustadas a ciegas por un jurado popular de 30 asistentes y 8 profesionales del mundo de la gastronomía, entre los que se encontraban el chef francés Jean Louis Neichel, el chef Hilario Arbelaitz, la periodista Esperanza Peláez o los reposteros asturianos Miguel Sierra y Julio Blanco, entre otros.
La tarta de manzana de Gonzalo Armas del restaurante Carbón Negro, de Madrid, se ha impuesto ante las de los cocineros Ander Rodríguez Martín (de Narru, Donosti), Núria Gironès (de Ca l’Isidre, Barcelona), Diego Guerrero (de Dspeak, Madrid), Alejandro Fernández Tuero (de Casa Gerardo, Prendes – Asturias), Manu Yarza (de Yarza, Valencia), David Andrés (de La Ventana, Santander) y Romain Fornell (de Caelis, Barcelona).
Hacer algo sencillo en un bocado
El chef Gonzalo Armas ha recibido el título explicando que su propuesta de la tarta de manzana se basa en “simplificar, hacer algo sencillo en un bocado y buscar una tarta clásica”.
Armas recogió el galardón en el stand de Asturias, Cocina de Paisaje, de manos de Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo de Asturias, quien hizo referencia a la gran acogida que ha tenido la participación de Asturias en San Sebastián Gastronómika señalando que “este foro de gastronomía, uno de los más importantes de España, nos ha permitido dar a conocer el potencial de nuestra gastronomía y en concreto en estos días, de la repostería de nuestra región”. La viceconsejera también señaló que “la gastronomía asturiana está viviendo momentos muy relevantes de cara a su posicionamiento como destino turístico” aludiendo también al Premio Nacional de Gastronomía concedido a Nacho Manzano, así como al impulso a la candidatura de la cultura sidrera asturiana como patrimonio mundial de la UNESCO.
Poner en valor la manzana y la repostería
Este nuevo reto culinario ha sido impulsado por Turismo del Principado de Asturias como parte de las acciones llevadas a cabo desde Cocina de Paisaje, con el objetivo de poner en valor la manzana como producto autóctono del Principado de Asturias, así como la repostería asturiana, invitando a cocineros de toda España a presentar sus propuestas de este dulce tan trabajado y que une diferentes culturas gastronómicas.
Asturias invita con este galardón a Gonzalo Armas a formar parte de su Cocina de Paisaje a través de futuras acciones que se llevarán a cabo desde Turismo de Asturias dentro de su plan de posicionamiento gastronómico, como la desarrollada con demostraciones de tres de los más reconocidos reposteros asturianos como son Julio Blanco, de Pomme Sucre; Alejandro Fernández Tuero de Casa Gerardo y el pastelero y asesor gastronómico Miguel Sierra en el espacio gastronómico del Principado en San Sebastián Gastronómika.
Cocina de Paisaje
Bajo la denominación «Asturias, Cocina de Paisaje» se desarrolla todo el plan de posicionamiento gastronómico impulsado por el Gobierno de Asturias que cuenta con diferentes acciones y experiencias con el fin de reposicionar la gastronomía asturiana y competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, en una misma marca e identidad.
Con Cocina de Paisaje se quieren reivindicar los valores del territorio gastronómico, sus productos y talento culinario, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros y otorgando a su gastronomía una mayor visibilidad a través del saber tradicional, defendiendo el recetario y técnicas de antaño, y respetando el producto y su origen.