La campaña comenzó el 28 de agosto en Cubillas de Santa Marta y finalizó el 12 de octubre en el municipio palentino de Dueñas. Se ha recogido un 8% menos que el año pasado con buenas perspectivas para la nueva añada.
La Denominación de Origen Cigales ha finalizado su vendimia con la recepción en sus bodegas de 7.772.794 kilos de uva con muy buenas perspectivas para la nueva añada, según los parámetros técnicos recogidos por los bodegueros. La campaña de 2023 ha sido la más temprana de la historia de la Denominación, comenzando el 28 de agosto en el municipio de Cubillas de Santa Marta con la recogida de uva blanca.
El 12 de octubre entraron los últimos kilos de uva en la localidad palentina de Dueñas dando fin a la presente vendimia. Los datos reflejan que se ha recolectado un 8 % menos que la cosecha anterior, las altas temperaturas del verano mermaron una cosecha que se preveía mayor, aunque no por ello de menor calidad. La sanidad y el grado propiciarán unos blancos y rosados aromáticos y con estructura y tintos con gran capacidad de guarda.
Climatología del año
Águeda del Val, directora técnica del CRDO Cigales, explica que “el viñedo ha estado durante todo su ciclo vegetativo bastante sano, con suficiente reserva hídrica para un buen desarrollo y maduración. Con las temperaturas suaves y un mes de junio muy lluvioso, se esperaba una gran producción”. Finalmente, “las altas temperaturas de julio, finales de agosto y todo el mes de septiembre dio lugar a bastante estrés en las cepas por falta de agua y mucho calor. Todo esto ha dado lugar a que se iniciara la vendimia el 28 de agosto, fecha que no se había dado nunca en esta Denominación de Origen”, añadió.
La variedad reina en la DO Cigales es la Tempranillo siendo un 86 % del total de la uva recogida. Las uvas blancas empleadas para la elaboración de blancos y rosados (Verdejo, Albillo, Viura y Sauvignon Blanc) suponen un 8 % y el resto variedades tintas suman un 6 % (Garnacha Tinta, Garnacha Gris, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah).