La almazara Arroyovil de Mancha Real, y la SCA Cristo de la Misericordia de Jódar se han alzado con el premio a mejores bodegas. El galardón a la comercialización ha recaído por primera vez en la empresa Monva de Mancha Real, que embotella las marcas ‘Dominus’, ‘Valle Mágina’ y ‘Montabes Premium’. Los Virgen Extra ‘Dominus Cosecha Temprana’, ‘Melgarejo Cosecha Propia’ y ‘Tierras del Marquesado’ fueron reconocidos en enero con el Premio Alcuza 2016 a los mejores aceites de la campaña 2015/16.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” ha resuelto la XVI edición de sus premios a la mejor bodega (‘Premio Lechuza’) y a la mayor comercialización de aceite virgen extra con sello de la Denominación de Origen (‘Premio Pregonero’) en la campaña 2015/16, con los que se pretende reconocer la apuesta por la calidad de los aceites virgen extra producidos esta campaña, en el caso del premio a bodegas; así como la comercialización y posicionamiento en el mercado de los aceites protegidos con la contraetiqueta del Consejo Regulador, en el caso del premio a la comercialización.
En la categoría de bodegas pequeñas, con una producción inferior a 800.000 kg, la ganadora ha sido la almazara Arroyovil de Mancha Real, que envasa sus aceites bajo la marca ‘Conde de Argillo’. El primer accésit ha recaído en la cooperativa ecológica Trujal de Mágina de Cambil, cuya marca es ‘Verde Salud’, y el segundo accésit ha sido para Monva, también de Mancha Real, que embotella las marcas ‘Dominus’, ‘Valle Mágina’ y ‘Montabes Premium’.
En bodegas grandes, el premio ha vuelto a recaer una edición más en la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, entidad que más veces ha obtenido este reconocimiento, y cuya marca es ‘La Quinta Esencia’. Se han concedido también un primer accésit a la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que embotella bajo la marca ‘Oro de Cánava’; y un segundo accésit para la cooperativa San Isidro de Huelma, con su marca ‘Santuario de Mágina’.
En cuanto al ‘Premio Pregonero’, la empresa que ha comercializado un mayor volumen de aceite envasado con D.O. Sierra Mágina fuera de la provincia de Jaén, con una fórmula ponderada, ha sido por primera vez Monva, S.L. de Mancha Real, cuyas marcas inscritas en el Consejo Regulador son ‘Dominus’, ‘Valle Mágina’ y ‘Montabes Premium’. Esta empresa también ha sido reconocida con el ‘Premio Alcuza’ de la Denominación de Origen a los mejores aceites de la campaña 2015/16, junto con las marcas ‘Melgarejo Cosecha Propia’, de la empresa Aceites Campoliva y ‘Tierras del Marquesado’, de la cooperativa San Roque de Carchelejo.
Todos estos premios serán entregados durante la XVII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, que se celebrará, como ya ocurriera en 2006, en la localidad de Cabra del Santo Cristo, el próximo mes de septiembre, continuando así su carácter itinerante por los pueblos de la comarca. Con motivo de esta entrega, se está preparando un amplio programa de actividades, donde habrá un reconocimiento especial a Rafael de la Cruz, que ha ocupado la presidencia del Consejo Regulador durante más de veinte años.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad Picual la principal.
Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% Virgen Extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.
Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba