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La DOP Jumilla materializa en joyas la elaboración del vino

La Denominación de Origen Protegida Jumilla continúa con su apuesta por el arte en la segunda parte de la campaña de promoción ‘Jumilla: Diálogos de arte y vino’.   

Por Patricia Magaña

‘La elaboración’ es el título del segundo capítulo de la serie de vídeos documentales y reflexiones en torno al arte y el vino con el que la DOP quiere dar a conocer el trabajo que sus bodegueros. En esta ocasión, centrándose en las tareas que se llevan a cabo en bodega tras la vendimia, como son el despalillado, el estrujado, la fermentación o el trasiego. Así lo ha explicado el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, en la presentación de la campaña en los madrileños Teatros Luchana, coincidiendo con la inauguración de ARCO.

Colección de joyas 

En este mismo acto se ha mostrado por primera vez al público ‘Latido’, una colección de joyas fruto de la mirada creativa de Pablo González-Conejero, embajador de la DOP y chef del restaurante Cabaña Buenavista (tres Soles Repsol y dos Estrellas Michelin), y Rosana Galián, arquitecta y diseñadora en GarraStudio.

El resultado no puede ser más fascinante: unos pendientes que reflejan el despalillado, una gargantilla que simboliza el estrujado, un medallón donde claramente se aprecian las burbujas que produce la fermentación del vino o unos pendientes basados en los movimientos del trasiego.

Un acto de amor

Todas ellas piezas llenas de fuerza que son el resultado de meses de conversación, escucha y reflexión con bodegueros y enólogos de Jumilla, como recuerda Pablo: “Hubo un día en el que ese mosto, antes de convertirse en vino, nos evocó un sentimiento gore, pero no queríamos evocar tremendismo, sino que se convirtiera en un acto de amor, que es precisamente lo que es la transformación de la uva en vino”.

“El hecho de hacer abrir una botella de vino es un acto de amor, y como todo acto de amor requiere de fuerza explosiva y requiere de presión, de esfuerzo”, explica Rosana.

Esa fuerza transformadora que se lleva a cabo en las bodegas de Jumilla no sólo ha quedado reflejada en las poderosas joyas llenas de colores y texturas creadas por la diseñadora, sino en la ‘performance’ que tanto ella como el chef han llevado a cabo en la producción de la pieza documental.

“Rosana y yo pensamos que la mejor forma de resumir este proceso creativo era mediante una ‘performance’ donde nosotros mismos representáramos, de forma metafórica, el momento de estrujado de la uva, que puede resultar violenta, entre comillas, pero que es un gesto con mucho amor”, concluía el chef.

El Fandango jumillano

El evento, conducido por la periodista Pilar Hernández Coloma y la secretaria de la DOP Jumilla, Carolina Martín, ha dado comienzo con una emocionante versión del Fandango jumillano interpretado por la cantante Conszzzzzzz.

Tampoco ha querido faltar a la cita María Ritter, directora de la Guía Repsol, quien ha recordado que el proyecto ‘Diálogos de Arte y Vino’ ya fue premiado con el galardón Vino Es Cultura 2023 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

La colección de joyas producto de esta reflexión en torno al vino se podrá adquirir en una versión ‘pret-a-porter’ en la que la artista se encuentra ya trabajando y cuyos beneficios irán destinados a un fin social seleccionado por el Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

Patricia Magaña Mena

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Magaña desde siempre fue una enamorada de la gastronomía, aunque sus derroteros profesionales la llevaron por otros caminos en medios nacionales, regionales y corporativos. Hasta que un buen día se topó con ORIGEN, la revista del sabor rural, donde es redactora asidua. Además, coordina la revista Mundo Ganadero y habla de innovación agroalimentaria en el portal Innovagri.

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