El melocotón etiqueta negra Denominación de Origen Calanda está considerado por muchos consumidores a nivel nacional e internacional como una referencia. Y esta fruta excelente, con nombre y apellido, la única Denominación de Origen de Melocotón en España, está de plena temporada en su 25 Aniversario.
Nace en el Bajo Aragón, una zona donde las condiciones climáticas y geográficas hacen de él un melocotón puro y con un sabor exquisito. Pero lo que mucha gente no sabe es que no todo lo que se cultiva en esta comarca es auténtico Denominación de Origen. El auténtico DOP Melocotón de Calanda es el que lleva su característica etiqueta negra. Esta etiqueta garantiza que los melocotones han superado los controles estándares de calidad del Consejo Regulador.
Los auténticos DOP Melocotón de Calanda
Los auténticos melocotones DOP de Calanda son preferidos por su textura, por su dulzura y por su calibre. Son melocotones que se someten a un proceso de elaboración muy riguroso y mimado al detalle.
La clave está en dos técnicas de cultivo:
– En primer lugar, se realiza un aclareo intensivo del fruto eliminando un alto porcentaje de los existentes en el árbol. Esta operación es indispensable si se quiere obtener un producto de calidad y asegura además un calibre excepcional: el melocotón etiqueta negra DOP Calanda garantiza un diámetro mínimo de 73 mm.
– Más tarde se procede al embolsado de cada melocotón uno a uno. El embolsado protege al fruto de agentes externos y del efecto de productos fitosanitarios. Es decir, estos melocotones son más puros y sanos. Generalmente en el mes de julio se embolsan manualmente más de 250 millones de melocotones. El resultado es un fruto dulce y carnoso, con un aspecto y una dureza inigualable. Su dureza debe ser mayor o igual a 3 Kgr/0.5cm2 y un mínimo de 12 grados Brix de azúcar.
Joya de la agricultura aragonesa
En definitiva, el auténtico Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda etiqueta negra es mucho más que un melocotón, es toda una experiencia que nadie debería perder la oportunidad de degustar. Estos melocotones únicos en el mundo son variedades autóctonas del Bajo Aragón: auténticas joyas de la agricultura aragonesa. De hecho, es un pilar muy importante dentro de la agricultura turolense, pues favorece poder asentar población y el futuro de los jóvenes agricultores.
El Melocotón de Calanda es un producto de máxima calidad, tratado por los agricultores con un mimo especial, con unas características organolépticas que nos recuerdan a ese melocotón de toda la vida, con un gran aroma y sabor. Un producto arraigado a su zona de producción. Los municipios que integran la DOP Melocotón de Calanda son: Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Berge, Calaceite, Calanda, Caspe, Castelserás, Castelnou, Castellote, Chiprana, Creta, Escatrón, Fabara, Fayón, Foz-Calanda, Fuentespalda, Híjar, Jatiel, La Fresneda, La Ginebrosa, La Puebla de Híjar, Lledó, Maella, Más de las Matas, Mazaleón, Mequinenza, Molinos, Nonaspe, Oliete, Parras de Castellote, Puigmoreno, Samper de Calanda, Sástago, Seno, Torre de Compte, Urrea de Gaén, Valderrobres, Valdeltormo, Valjunquera y Valmuel.