En estos días están concluyendo los trabajos de creación del Grupo Operativo para el Desarrollo de modelos de predicción de fuego bacteriano para peral “FUPEBRO”, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta colaborativa de monitorización de cultivos que permita al sector frutícola realizar un mejor control y prevención del fuego bacteriano, reduciendo las pérdidas económicas que esta enfermedad genera en el cultivo de peral. El grupo operativo está liderado por la DOP Peras de Rincón de Soto, de La Rioja.
En efecto, el grupo operativo está capitaneado por la DOP PERAS DE RINCÓN DE SOTO (La Rioja) con la colaboración del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA (IRTA, Cataluña), el INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGÍAS E INFRAESTRUCTIURAS AGROALIMENTARIAS (INTIA, Navarra), y las empresas SAT 4155 DYMA (Aragón), AGER TECHNOLOGY (La Rioja) y ENCORE LAB (La Rioja).
En España, unas 21.000 ha están dedicadas a la producción de pera, principalmente en el Valle del Ebro, donde se produce entorno al 87% de la producción total. El fuego bacteriano es una enfermedad que ha impactado en la producción de la zona, generando un riesgo permanente e implicando un encarecimiento de los costes de producción en tratamientos, inspección, control y erradicación. A pesar de los esfuerzos realizados en los diversos países afectados por este patógeno, el control del fuego bacteriano no ha resultado satisfactorio.
En nuestro país, el uso de sistemas de predicción de riesgo por parte de los productores es puntual, no existiendo coordinación dentro de una zona productora y, mucho menos, entre productores de distintas regiones. Además, los sistemas de predicción existentes no están adaptados a las condiciones agroclimáticas específicas de esta zona, lo que limita significativamente su aplicabilidad y capacidad de predicción de riesgo en el Valle del Ebro.
Para mejorar esta situación, el Grupo Operativo FUPEBRO pretende desarrollar una metodología basada en tecnologías de agricultura de precisión y TICs que permitirán monitorizar cultivos del Valle del Ebro de forma coordinada, integrando datos locales de inóculo, sensibilidad varietal, ciclo de la bacteria, síntomas en cada plantación…etc. A partir de esta metodología, se logrará establecer una predicción del riesgo de fuego bacteriano en base a modelos localmente validados enfocados a lograr la máxima eficacia de los tratamientos preventivos.
Gracias al alcance potencial de los participantes del Grupo Operativo, los resultados del proyecto beneficiarán a más de 800 productores de pera del Valle del Ebro y mejorarán la protección frente al fuego bacteriano de más de 15.000has de cultivo, aumentando su competitividad y garantizando el futuro del sector.
Durante esta fase de creación del grupo operativo, previa al desarrollo del proyecto, los miembros han estado trabajando, apoyados por INGENIERÍA E INNOVACIÓN (Agente de Innovación del grupo), en la definición detallada de los objetivos, el alcance del proyecto y la planificación de las tareas a ejecutar durante el futuro proyecto de innovación.
La actuación se está desarrollando en el marco de la convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y está cofinanciado con fondos FEADER. https://ec.europa.eu/agriculture/index_es La ayuda concedida para la creación del Grupo Operativo FUPEBRO en el marco de esta convocatoria es de 57.100,96€.