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La exportación de quesos españoles sigue creciendo

Los quesos españoles continúan expandiéndose fuera de nuestras fronteras. Los datos obtenidos hasta el pasado mes de junio refuerzan esta tendencia al alza, al superar los registros del año anterior, cuando se consiguió el máximo histórico. En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de quesos crece progresivamente, tras aumentar un 3% interanual y aproximarse a los 10 kg por persona al año, una cifra todavía lejos de la media de la Unión Europea.

Los quesos españoles atraviesan actualmente un buen momento. Las exportaciones registradas en la primera mitad de 2024 superan a las materializadas a lo largo del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron su máximo histórico tanto en volumen como en valor. Además, el consumo dentro del mercado doméstico crece de manera sostenida. Así lo ha destacado la Organización Interprofesional Láctea (InLac) durante su participación en Fromago Cheese Experience, feria celebrada del 12 al 15 de septiembre en Zamora, subrayando la consolidación de España como uno de los principales países referentes en el mundo en la producción de quesos de calidad.

Los quesos de origen nacional continúan expandiéndose fuera de nuestras fronteras, y los datos obtenidos hasta junio refuerzan esta tendencia al alza. En concreto, se han contabilizado 62.144,86 toneladas por valor de 409,20 millones de euros durante los primeros seis meses de 2024, un 15,5% y 12,5% más respectivamente frente al primersemestre de 2023, según la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT).Este crecimiento no sólo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanoscomo Francia, Portugal e Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos. Un mercado que el año pasado representó el 13% del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como el tercer destino más importante, y que en 2024 ya ha adquirido 4.903 toneladas por 58,77 millones de euros.

Consumo doméstico: un mercado en crecimiento

En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de quesos crece progresivamente en nuestro país, tras aumentar un 3% a lo largo del año pasado y acercarse a 10 kg por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat. Un dato bueno para el sector, a pesar de estar muy lejos de la media de la Unión Europea, que asciende a 21 kg por persona al año, si no fuera por la mayor presencia de quesos importados. Y es que, en España, la importación de quesos aumentó un 10,7% interanual en 2023, hasta las 361.723 toneladas, según la AEAT, lo que evidencia que estos últimos están ganando terreno al origen nacional.

De hecho, durante la primera mitad de 2024 se ha intensificado esta tendencia un 15% respecto con el mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 199.295 toneladas importadas de queso hasta el pasado mes de junio. Países Bajos (88.672 toneladas en 2023) y Alemania (79.407 toneladas en 2023) destacan como los principales proveedores de quesos en el mercado español.

Herramientas informáticas

InLac ha aprovechado el marco de un evento tan destacado, como Fromago Cheese Experience 2024, para presentar al sector algunas de las herramientas que ha desarrollado para mejorar la presencia de los quesos de España en el exterior e incrementar el grado de conocimiento sobre las más de 150 variedades de quesos de origen nacional entre los consumidores españoles.

Por un lado, ha dado a conocer su plataforma online B2B que conecta a productores españoles de queso con grandes importadores y distribuidores estadounidenses para multiplicar las exportaciones de quesos de origen nacional a Estados Unidos. Esta plataforma también incluye una guía sobre la regulación y legislación aplicable a este mercado, que todos los importadores deben cumplir y que va desde el registro de establecimientos con la Food and Drug Administration (FDA) hasta el etiquetado de los quesos, pasando por las normas sobre aditivos y sustancias alergénicas que les afectan.

Además de la plataforma online B2B, InLac ha mostrado QI, su nueva herramienta de promoción para el mercado interno. QI es un innovador asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los consumidores a descubrir los quesos de España -entre más de 150 variedades que hay- que mejor van con su personalidad, ya que la IA está transformando nuestra manera vivir, trabajar e incluso de elegir alimentos.

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