Ayer comenzó la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca, con una previsión de producción de 250.000 kg de uva en las 115 Ha. adscritas, con 100 viticultores y 14 bodegas amparadas, tres más que en la anterior campaña. El año 2022 está siendo un año extremadamente seco: frente a los 1.000 litros por metro cuadrado de lluvia que se registran normalmente, este año hasta la fecha han caído alrededor de 400 litros de agua.
Debido a la gran variedad de orientaciones y altitudes de los viñedos, no todos los viticultores y bodegueros han empezado. La primera en hacerlo ha sido Perahigos (Miranda del Castañar), en la parcela Valdeloso. La vendimia se irá generalizando en los próximos días. Está previsto que las siguientes sean Cámbrico y Viñas Serranas, una de las últimas incorporaciones a la DOP Sierra de Salamanca.
El nuevo director técnico de la Denominación de Origen, Miguel Muela Notivol, explica que “la falta de precipitaciones durante la primavera e inicio de verano, sin embargo, ha favorecido la no aparición de enfermedades y una calidad de uva excepcional.”
Tres nuevas bodegas inscritas
Como novedad, en la presente campaña se inscriben tres nuevas bodegas: Viñas Serranas, situada en Cepeda; Vínculo Serrano, en San Esteban de la Sierra y Rabilargo, en Miranda del Castañar, lo que hacen un total de 14 adscritas a la D.O.P. Sierra de Salamanca. Esto ratifica el creciente interés mostrado hacia la zona y hacia la uva Rufete, así como el potencial de esta pequeña región vitivinícola.
Nuevo director técnico
Miguel Muela Notivol se estrena como director técnico de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, dando relevo a Miquel Udina, quien seguirá presente en la zona. Muela es originario de Burgos, con formación en Ingeniería Agroalimentaria y especializado en Enología y Viticultura. Cuenta con experiencia en bodegas de Ribera del Duero, Rueda y Getaria.