Se desarrolló como un espacio de encuentro, diálogo y planificación de las acciones de la IGP para esta campaña 22/23 que acaba de comenzar.
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén celebró hace unas semanas su primera Asamblea General de Socios en su sede de Terra Oleum en Geolit. Se desarrolló como un espacio de encuentro, diálogo y planificación de las acciones de esta entidad para esta campaña 2022-2023 que acaba de comenzar. El acto, que contó con una importante participación, lo presidieron su presidente, Manuel Parras Rosa, su gerente, Miguel Soto López y su director de calidad, Isidro Gavilán Linares.
Distribución de los asociados
Entre las primeras cuestiones que se trataron en la Asamblea se hizo un repaso por la situación de la IGP que está formada actualmente por 56 entidades, 29
cooperativas, 27 molinos privados y 8 entidades con DOP o IGP y 60 marcas inscritas. También se hizo un repaso por las numerosas acciones promocionales en las que se participaron durante la pasada campaña como la asistencia a 11 importantes ferias, una de las cuales ha sido SIAL París en septiembre, la primera feria
internacional a la que asiste la entidad, la impartición de formación o catas en 14 instituciones y la presencia en 5 prestigiosas jornadas del sector del aceite de oliva. Asimismo, se adelantó la previsión de las ferias en las que se participará en 2023 como Gourmet Madrid en abril con la novedad de que los inscritos en la IGP tendrán un mismo espacio bajo el paraguas del Consejo Regulador o Salimat Galicia en junio.
También se asistirá a Ferias Agroalimentarias Internacionales como ANUGA 2023 (Alemania) o SIAL 2023 (Francia), por segundo año consecutivo. En todos ellos los
socios inscritos de la IGP contarán con presencia tanto para degustación como para venta.
Certificación por parte de la Fundación Certióleo
Por otro lado, se explicó cómo se está procediendo a la certificación del AOVE por parte de la Fundación Certióleo, entidad a la que pertenece la IGP junto a las tres
DOPs de Aceite de oliva de la provincia. Asimismo se detallaron las normas de etiquetado de los envases que llevan el sello de la Indicación Geográfica Protegida.
Por último se hizo referencia a la promoción que se está realizando en la propia provincia de Jaén, a través por ejemplo de vallas publicitarias, publicidad en autobuses urbanos de Jaén, programas de radio y la Caravana de la IGP celebrada en Lopera y la nueva campaña de comunicación en redes sociales y medios de comunicación “Calidad y Origen”, acciones todas ellas encaminadas a dar a conocer entre la población de la provincia de Jaén, esta institución que certifica la calidad y el origen de los aceites de oliva Virgen Extra.
En definitiva tanto los responsables del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida como los socios se mostraron satisfechos por haber podido compartir impresiones y nuevos proyectos y sobre todo por ver cómo se está construyendo una IGP fuerte y con mucha proyección.