Actualidad

La industria de alimentación y bebidas resiste mejor el impacto del Covid-19

Las restricciones sobre el canal de la hostelería y la paralización del turismo arrastran a la producción a un descenso del 5,3%. El tejido empresarial acusa el impacto de la pandemia, pero se mantiene por encima de las 30.000 empresas y los 431.800 trabajadores directos. La demanda de productos cárnicos en China mantiene el pulso de las exportaciones. FIAB insiste en la importancia de que el sector acceda a los fondos europeos y reitera que es imprescindible descartar cualquier subida de impuestos para asegurar la competitividad de las empresas y una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación del consumo. En la imagen un momento de la presentación del informe de Fiab por su director general, Mauricio García de Quevedo.

, un momenLa industria española de alimentación y bebidas acusa los efectos del Covid-19 y pone fin de esta manera a un ciclo de seis años de crecimiento continuado en parámetros como la producción, el peso del valor añadido o la creación de empleo. Así, se desprende del Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que recoge el comportamiento del sector durante el ejercicio 2020 y que ha sido presentado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aun así, los datos sitúan a los alimentos y bebidas como el sector industrial que mejor ha soportado el envite de la pandemia, con una caída menor a la de la industria manufacturera y el conjunto de la economía.

Una industria robusta y estable 

“Las empresas de alimentación y bebidas llevan años consolidando los cimientos de una industria robusta y estable. Este esfuerzo ha permitido que el sector resista mejor el fuerte impacto del Covid-19 y esté en condiciones, con el impulso y la colaboración público-privada, de liderar el cambio para la recuperación económica y social de España”, afirma el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

A consecuencia de las medidas de contención para la expansión del coronavirus, la producción real del sector ha sumado 129.854 millones de euros y refleja un descenso del -5,3% con respecto a los resultados del ejercicio 2019. Sin embargo, esta caída se sitúa muy por debajo del descenso del conjunto de la economía española anotado en un -11%.

En línea con la producción, el Valor Añadido Bruto ha experimentado también un descenso hasta los 24.594€, es decir, un -8,37% inferior a los registros de 2019. La participación del VAB de los alimentos y bebidas sobre el total de la economía se ha mantenido en torno al 2,4% y en el 14,75% del total de la industria, lo cual subraya el carácter estratégico de los alimentos y bebidas.

El sector acusa especialmente los efectos de las restricciones sobre la hostelería y de la paralización de turismo. Este escenario ha impulsado las mayores pérdidas, especialmente en aquellos productos más vinculados a esta actividad, y que no han podido ser amortiguadas por el incremento de la demanda en el hogar o por la capacidad exportadora.

De hecho, el consumo en el hogar ha registrado un repunte del 16,15% y alcanzó los 71.319,9 millones de euros entre los meses de enero y noviembre, últimos datos disponibles. Las medidas de confinamiento han elevado el gasto medio per cápita realizado en el hogar cercano a los 1.610 euros, un comportamiento que representa un crecimiento del 19,0% con relación al mismo periodo del año previo.

Si tenemos en cuenta la cesta de productos que componen el IPC, la presencia de los alimentos y bebidas creció hasta representar el 20,34%, lo cual refleja el cambio en los hábitos de consumo generados por la pandemia.

Repercusiones en el tejido empresarial y el empleo

La pandemia ha dejado notar sus efectos sobre el tejido empresarial y en 2020 la industria de alimentación y bebidas contabilizó 30.573 industrias, una pérdida de 200 empresas con respecto a 2019. Las bajas se manifiestan principalmente en el tramo de las pequeñas empresas, aunque el peso de la PYME sigue en el 96% de toda la industria.

Cabe destacar que, durante este ejercicio, la industria de alimentación y bebidas ha mantenido el proceso de concentración empresarial que ya mostraba en años anteriores. Las grandes empresas (más de 200 empleados) se incrementaron en 21 nuevas industrias, de las cuales 5 corresponden a más de 1.000 empleados.

El resultado sobre el empleo revela un descenso del -1,1% en la cifra de afiliados a la Seguridad Social. Así, en 2020 la industria de alimentación y bebidas sumó 431.800 trabajadores directos. Teniendo en cuenta el grave escenario que supuso 2020, la industria de alimentación y bebidas destaca por los esfuerzos realizados en materia laboral, ya que el empleo directo de su actividad se ha visto afectado en menor medida al de la industria manufacturera (-2,2%) y del total de economía (-2,2%).

El comportamiento del empleo a partir del mes de marzo ejemplifica el deterioro económico y social producido por la pandemia, puesto que las cifras acumuladas hasta el mes de febrero mantenían una tónica favorable, mientras que el descenso experimentado en el mes de marzo de 2020 ya fue del 1,7%.

La aplicación de los ERTE ha contribuido, como en el resto de sectores, a amortiguar el golpe. Sin embargo, como sector esencial, los alimentos y bebidas han experimentado una evolución muy favorable en la recuperación de trabajadores de los ERTE, mostrando una reducción del -82,8% de los trabajadores en esta situación entre los meses de mayo y diciembre.

La industria de alimentación y bebidas sigue consolidando su apuesta por el empleo femenino. Este segmento se elevó en 2020 hasta representar el 39,2%, superando el conjunto de la industria manufacturera (27,8%). Cabe destacar la visibilidad que adquiere el colectivo femenino en puestos de investigación, puesto que, en 2019, el 47,7% del empleo generado en I+D en la industria de alimentación y bebidas es femenino, más de 15 puntos porcentuales por encima del total de la industria.

El comercio exterior mantiene su pulso

Las exportaciones de esta industria española en 2020 alcanzaron los 33.945 millones de euros, un aumento 4,4% con respecto al año anterior. Si bien se demuestra la solidez del sector español en el exterior, este crecimiento está muy apoyado en la demanda china de productos cárnicos, sin el cual, la industria acusaría la oscilación de los mercados internacionales y las limitaciones impuestas por el Covid-19.

A consecuencia de la pandemia, el saldo comercial de la industria de alimentación y bebidas ha sido de 12.608 millones de euros, un considerable aumento impulsado por la caída de las importaciones. Como dato a destacar, la base de las empresas exportadoras aumentan en un 1,3%. Si bien lo hace a un ritmo inferior que en 2019, este dato adquiere más valor por situarse en un contexto difícil para la viabilidad de las empresas.

Por mercados, la UE sigue siendo el principal destino y absorbe el 54,9% de las exportaciones. La clasificación está liderada por Francia (4.915M€), seguido de Portugal (3.461M€), Italia (3.440M€) y Alemania (1.864M€). Fuera de la UE, hay que destacar el comportamiento de China (3.725M€), que en la clasificación general se sitúa como segundo socio comercial por el crecimiento de la demanda de productos cárnicos; Reino Unido (2.151M€), ya como tercer país; y Estados Unidos (1.885M€).

Un sector para liderar la recuperación

El director general de FIAB ha destacado el carácter estratégico del sector, imprescindible para impulsar la economía y liderar la recuperación. García de Quevedo ha recordado los siete grandes proyectos de Digitalización y Sostenibilidad para ser financiados con fondos europeos que empresas del Consejo de Dirección de FIAB han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además de la importancia de que el sector acceda a los fondos europeos, el directivo también ha insistido en la importancia de mantener el equilibrio fiscal, descartando cualquier subida de impuestos con el objetivo de asegurar la competitividad de las empresas y una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación del consumo.

En este sentido, FIAB destaca la importancia de llevar a cabo campañas de promoción que fomenten el consumo en canales fuertemente castigados por la pandemia como la hostelería y que impulsen la recuperación del turismo, así como la promoción de los productos españoles en el extranjero.

Entre otras cuestiones, los elaboradores de alimentos y bebidas reiteran también en que es imprescindible promover la unidad de mercado y evitar regulaciones autonómicas que resten competitividad a la Industria y medidas de apoyo públicas para las empresas que realicen inversiones en I+D+i y economía circular para avanzar en transformación y sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Asimismo, FIAB tiende la mano al Gobierno y ofrece su colaboración para impulsar políticas en nutrición y salud basadas en evidencia científica y que no demonicen ingredientes o productos.

Finalmente, la Federación pide que se aumente temporalmente la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de productos y materias primas, disminuyendo a la vez el impacto ambiental.

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

1 día hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

1 día hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

1 día hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

1 día hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

1 día hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

1 día hace