La iniciativa, impulsada por EscapadaRural.com, tiene como objetivo visibilizar los pueblos que apuestan por un turismo rural de calidad. La localidad gaditana ha obtenido 21.794 votos de un total de 120.781 participantes, lo que la sitúa como clara vencedora. El número total de votaciones, un 20% más que el año pasado, reafirma la consolidación del concurso en su quinta edición. Olvera fue escogida finalista de un total de 247 pueblos que presentaron candidatura en la V edición de los premios.
Olvera acaba de proclamarse nueva Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa impulsada por EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada de alojamientos rurales más importante de España.
La población gaditana ha conseguido imponerse al resto de finalistas al obtener 21.794 votos (18%) de un total de 120.781 participantes, una cifra que supera ampliamente la registrada en ediciones anteriores y que muestra la consolidación del concurso y la buena acogida de este entre los viajeros rurales. Los votos emitidos el año pasado fueron 94.545, el doble de los alcanzados en 2019 cuando 48.836 personas participaron para elegir a la Capital del Turismo Rural.
Casi 250 aspirantes
Olvera se ha impuesto a 247 localidades de todo el país que en esta V edición de los premios presentaron su candidatura para convertirse en Capital del Turismo Rural 2021.
La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. De entre ellas, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales seleccionó a los 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.
El nuevo ganador ha superado en votos al resto de finalistas, que desde el pasado 14 de abril y hasta el 14 de mayo se han expuesto al veredicto de los internautas que han participado en el site habilitado por EscapadaRural.com.
El segundo puesto ha sido para Daroca, en Zaragoza, con 18.748 votos, que se ha quedado a las puertas de conseguir el galardón. El resultado obtenido de los 10 finalistas que optaban al premio, según votos y porcentajes, ha sido el siguiente:
- Olvera (Cádiz, Andalucía). 794 votos (18%)
- Daroca (Zaragoza, Aragón). 748 votos (15,5%)
- Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha). 866 votos (13,9%)
- Taramundi (Asturias). 922 votos (11,5%)
- Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura). 252 votos (10,9%)
- Aia (Guipúzcoa, País Vasco). 956 votos (9%)
- Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana). 966 votos (6,6%)
- Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). 397 votos (6,1%)
- Ortigueira (A Coruña, Galicia). 174 votos (5,1%)
- La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña). 706 votos (3%).
“La implicación de los pueblos finalistas y de los viajeros rurales que han votado masivamente superando las previsiones más optimistas nos hace estar enormemente satisfechos por el éxito de esta iniciativa que busca, sobre todo, dar visibilidad al entorno rural y reconocer la labor de todos aquellos pueblos que apuestan por un turismo rural de calidad”, explica Empar Baños, responsable de prensa y eventos de EscapadaRural.com.
Satisfacción del alcalde de Olvera
Por su parte, Francisco Párrago Rodríguez, alcalde de Olvera, se muestra enormemente satisfecho con el galardón y la oportunidad que supone para su municipio. “Como alcalde de Olvera quiero mostrar la satisfacción que sentimos por esta distinción. En primer lugar, agradecer el apoyo recibido por tantas personas anónimas que han votado por nuestra candidatura, así como a todas las instituciones que nos han apoyado a lo largo de este mes de votaciones: la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, nuestros embajadores y, por supuesto, a EscapadaRural.com por dejarnos aparecer en su valioso escaparate y poder mostrar a los visitantes todo lo que puede ofrecer el pueblo de Olvera”, sentencia Párrago.
Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace cinco años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.
La alta participación de los internautas se debe también a la colaboración de 10 blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los 10 municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2021.
En la edición del año pasado Potes, en Cantabria, se alzó con el galardón al conseguir 24.499 votos. Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora del concurso en la edición del 2019 con 9.720 votos. En 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, y en la primera edición el galardón recayó en Sigüenza (Guadalajara).