La residencia del Embajador de Noruega ha dado, como ya es tradicional cada año, el pistoletazo de salida para la temporada de ‘Marbacoas”, con el salmón y bacalao de Noruega como protagonistas de excepción. El evento gastronómico ha contado con la participación del prestigioso chef Íñigo Urrechu como maestro de ceremonias (en la imagen). Es el “Rey de las Marbacoas”.
Las marbacoas (o barbacoas de pescado) son absoluta tendencia en España. El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha abanderado esta modalidad que hará las delicias este verano de millones de consumidores. De hecho, y de acuerdo con recientes encuestas online elaboradas para Mar de Noruega, el 18 % de los consumidores consultados prepara o asiste como invitado a barbacoas “frecuentemente” cada verano; el 41 % “a veces” y el 5 % “siempre”, es decir, con gran asiduidad. Si se suman todas estas cifras, tenemos que el 64 % de los consumidores prepara o asiste a barbacoas como actividad gastronómica de ocio periódicamente.
Salmón y bacalao, en cabeza
El 65 % de los encuestados que disfrutan de barbacoas aseguran haber recurrido alguna vez a pescados, principalmente salmón (54 %), bacalao (31 %) u otros (45 %, como sardina, dorada, lubina, caballa, bonito, atún, jurel o merluza).
En el caso de que no hayan utilizado pescados en barbacoa hasta ahora, los consumidores sí aseguran que les gustaría probar el salmón de Noruega como opción principal (66 %) y el bacalao de Noruega (32 %). Y el 71 % de los consumidores encuestados considera que una barbacoa (o ‘marbacoa”) de pescado es más saludable.
Showcooking de Iñigo Urrechu
El Consejo de Productos del Mar de Noruega en España ha inaugurado la temporada de las marbacoas con un espectacular showcooking celebrado en la Residencia del Embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, capitaneado por el prestigioso chef Íñigo Urrechu, con la ayuda de la influencer Paula Monreal (@paufeel) y de la nutricionista Amelia Platón.
Filetes enteros, rodajas, brochetas, en tacos maridados o lomos en papillote… Son algunas posibilidades para disfrutar el salmón o el bacalao de Noruega en MarBacoa. Todas ellas, fáciles de preparar, ligeras y muy saludables, especialmente recomendadas para guardar la línea sin renunciar al “chute” de energía que proporciona esta refrescante delicia que llega desde aguas del Ártico.
En concreto, las recetas preparadas hoy en “Marbacoa” han sido: “bacalao de Noruega con ajoarriero cremoso”, “bacalao de Noruega con sofrito de cherrys y piñones”, “briochito de Salmón Noruego con guacamole”, “rulo de Salmón Noruego con espinacas y calabacín”, “salmón parrilla braseado con salsa Teriyaki y verduras” y “Taco de salmón Noruego con aguacate parrilla y consomé del fiordo”.
Modalidad nutritiva y saludable
La Marbacoa es una modalidad no sólo lúdica y del gusto tanto de adultos como de niños, sino también nutritiva y saludable. En el caso del salmón de Noruega, conviene recordar apenas 150 gramos cubren las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria. También el bacalao es muy saludable. Estos pescados son fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina A, D o B12, tal y como han apuntado Paula Monreal y Amelia Platón.
La mayoría de los hogares utilizan los pescados noruegos al horno o a la plancha y, de forma creciente, en crudo; por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la barbacoa es una opción en alza. En líneas generales, para las piezas grandes es mejor hacer unos cortes que faciliten el cocinado homogéneo en toda su integridad mientras que los trozos pequeños pueden utilizarse con cuidado de que el fuego no sea demasiado fuerte o, por ejemplo, envuelto en papel de aluminio junto a verduras (el popular papillote), explica Urrechu.