La mancomunidad cántabra del Alto Asón quiere dejar de ser la “joya escondida” de Cantabria para convertirse por derecho propio en un referente como destino gastro-turístico. Por ello, presentó en el Hotel Wellington de Madrid sus excelencias, de la mano de los chefs Nacho Solana (Restaurante Solana, 1 Estrella Michelin) y David Pérez (Restaurante Ronquillo, 1 Sol Repsol), que ofrecieron cuatro tapas que condensan lo mejor de la gastronomía y el paisaje de la zona: mar, montaña y pasto.
La Mancomunidad, conformada por los ayuntamientos de Ampuero, Rasines, Soba, Ruesga, Arredondo y Ramales de la Victoria “quiere abrirse al mundo y ocupar el lugar que merece en el panorama turístico nacional e internacional”, aseguró Jesús Ramón Ochoa, presidente del ente. “El Alto Asón es un destino por descubrir, una comarca de contrastes y autenticidad, con una gastronomía basada en el respeto por el territorio, el producto local y la sostenibilidad”, explicó.
Precisamente para poner en valor todo ello, y bajo el Plan de Turismo Sostenible (conformado por el Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad del Alto Asón), han querido poner en marcha la marca gastro-turística Ecos del Asón, que se presentó oficialmente, para “ser un altavoz de nuestra gastronomía y nuestro territorio”, ahondó Sergio Castro, vicepresidente de la Mancomunidad, “queremos darnos a conocer, conectar con el visitante a través de la experiencia gastronómica y cultural y convertirnos en una referencia para quienes busquen autenticidad, calidad y sostenibilidad en su forma de viajar y comer”.
El Alto Asón cuenta con la mayor muestra de arte rupestre de Europa por kilómetro cuadrado, una cascada con más de 70 metros de altura y, en breve, con una tirolina que recorrerá 400 metros en un paraje único como es el nacimiento del Río Asón. Estamos posiblemente ante la zona más desconocida de Cantabria, una esquina oriental repleta de atractivos, con agricultura, ganadería y productos realmente de cercanía, sin “storytelling” forzado, con autenticidad.
Para darse a conocer acaban de crear la marca Ecos del Asón, un logo paraguas que espera resonar en la mente de los viajeros y que ayer se presentó a agencias de viajes y prensa especializada. Así, no se pudo apostar por un mejor pistoletazo de salida, con un showcooking a cargo de dos de los grandes chefs de la zona: Nacho Solana y David Pérez, que elaboraron en directo y dieron a degustar cuatro tapas elaboradas con productos de cercanía y territorio, que definen a la perfección la gastronomía del Alto Asón: brioche de anchoa y boquerón (Solana), buñuelo de caza (Ronquillo), caricos en su esencia (Solana) y carrilleras de jabalí (Ronquillo). Esta será la primera acción de promoción que la Mancomunidad del Alto Asón realice en los próximos meses para darse a conocer y posicionarse como destino turístico nacional e internacional.
Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…
Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…
El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…
El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…
Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…
Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…