Con la voluntad de dar visibilidad al talento de maestros pasteleros y panaderos, se recupera la Mona de Pascua original y se abre una ventana a la actualidad con el huevo de chocolate a través de este primer concurso profesional, que tendrá lugar el 29 de marzo en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona.
Con esta 1ª edición, se propone reconocer la calidad de las tradicionales monas de Pascua elaboradas con un suave brioche redondo, llamada también Cristina, y que empezaron a hornearse a inicios del siglo XV en Cataluña. Según la tradición, este dulce arraigado en la Semana Santa, tenía que tener tantos huevos como años tenía el niño al que iba destinado. Con los años, éstos han pasado a incorporar la figura del chocolate e incluso a ser representados totalmente por este ingrediente, con medidas, formas y colores diversos. Tras lo tradicional de esta celebración, florecen nuevas iniciativas de jóvenes pasteleros y chocolateros que le dan una vuelta a este producto y lo adaptan a las tendencias gastronómicas y sociales.
Diversos patrocinadores
El concurso, que se celebrará el próximo 29 de marzo en el Espacio Fosado del Mercado de Sant Antoni, organizado por la agencia de marketing gastronómico Sr y Sra Cake, cuenta con la esponsorización principal de Chocovic, empresa líder fabricante y distribuidora de cacao, chocolate y derivados, Debic, productores lácteos para profesionales y Fills de Moretó, maestros harineros desde 1884 y con la colaboración de Recipok, Utilcentre y Pressing, entre otros. También con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Mercado de Sant Antoni y la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos.
Dos categorías: Mona tradicional y huevo de chocolate
La convocatoria se abre a pasteleros, chocolateros y maestros panaderos siempre que tengan un punto de venta. Se podrán presentar en cualquiera de las dos categorías del concurso: la Mona tradicional o el huevo de chocolate.
El jurado estará compuesto por profesionales chocolateros, pasteleros, panaderos y se ampliará también el voto popular. Como premio, se obsequiará un trofeo ganador en la categoría de Mona tradicional y tres trofeos ganadores en la categoría de huevo de chocolate. Además, todas las monas presentadas, a excepción de las ganadoras, al terminar el certamen serán recogidas por una fundación a fin de evitar el desperdicio alimentario y dar un uso social y las ganadoras, se expondrán al público, hasta Pascua, en el punto de información del Mercado.
Las piezas se tendrán que entregar en el Espai Fossat del Mercado de Sant Antoni de Barcelona (Calle del Comte Urgell, 1, 08011, Barcelona) el miércoles 29 de marzo de 9:00h a 11:00h. La valoración de las piezas por parte del jurado se realizará el mismo 29 de marzo a partir de las 12:00h. El veredicto del premio será el mismo 29 de marzo a las 13:30h en un acto de entrega de premios.
Las inscripciones están abiertas y se efectuarán hasta las 20h del viernes 25 de marzo en la web www.lamillormonadepasqua.es rellenando el formulario de participación. Las bases del concurso e información del certamen también podrán consultarse en la página web y por redes sociales @lamillormonadepasqua.