El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado, en la sede del Ministerio, en el acto de presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chistorra de Navarra donde ha felicitado a todos los actores que han contribuido a este reconocimiento. Un éxito, según el ministro, que se debe a la excelente labor del gremio y que “refleja el trabajo del sector y la colaboración y apoyo del Gobierno de Navarra y de este Ministerio”.
La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registrada en septiembre de 2021 y se convirtió en Indicación Geográfica el pasado 24 de octubre de 2024. Con la IGP se protege el nombre y las características que vinculan este producto a Navarra. Además, se abre una nueva puerta para su promoción y comercialización en mercados internacionales.
Más de 3.600 productos amparados
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un sello de calidad que otorga la Unión Europea para reconocer productos alimentarios cuyas características o reputación estén vinculadas a una región específica. Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 3.632 productos agroalimentarios ya protegidos a nivel europeo.
El presidente de la IGP, Alberto Jiménez, ha destacado el esfuerzo del sector para consolidar la chistorra navarra en el mercado: “Seguiremos trabajando para ampliar su presencia tanto en España como en el extranjero”. También se felicitó del logro de la IGP el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi.