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La palabra «barista» persigue su ingreso en el Diccionario de la RAE

Una iniciativa, impulsada por el filólogo Emilio del Río y por la marca Templo Cafés, busca la inclusión del término “barista” en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.

A pesar de ser uno de los países con mayor consumo de café en bares y restaurantes, la figura del barista es en la actualidad prácticamente desconocida por el gran público en España, a diferencia de otros países como Alemania, Australia o Reino Unido, donde estos profesionales en la preparación y el proceso del café son ampliamente reconocidos. No obstante, se trata de una figura clave en el ámbito de la hostelería española, que emplea el término “barista” con total regularidad.

En este contexto, Templo Cafés, marca de café líder en el canal Horeca español, de la mano del prestigioso filólogo Emilio del Río, Doctor en Filología Clásica, Profesor Titular de Universidad y Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor filológica, ha puesto en marcha una iniciativa solicitando la inclusión de la palabra “barista” en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Informe con referencia y menciones

Para ello, la marca de cafés ha realizado una labor de investigación, supervisada por el filólogo, que es también autor de diversos libros dedicados al origen del español y al latín, y ha presentado un informe con más de 50 referencias recientes en la prensa española y más de 150 menciones en la de otros países latinoamericanos de habla hispana. Con ello la compañía ha remitido un informe bien documentado a la RAE con todas ellas para proponer la inclusión y la definición del término en su referencial Diccionario de la lengua.

Para los amantes del café el o la barista es alguien fundamental, porque pone todo el cariño y la profesionalidad del mundo para preparar un café. Un buen café preparado por un buen barista es una de las cosas que le dan sentido a la vida. Además, es una forma de reivindicar esos lugares de encuentro, de conversación, de socialización, de cultura, de amistad, de amor, que son los bares y las cafeterías, en torno a…un café preparado y servido por un barista. Introducir el término barista en el Diccionario de la RAE es reconocer todo este bagaje cultural y esta realidad social”, explica, a propósito de esta campaña, Emilio del Río.

“Un barista es un profesional especializado en el café de alta calidad que trabaja produciendo y creando nuevas bebidas que tienen al café como centro. Esto en términos concretos, pero su figura abarca mucho más. Un buen barista es una especie de embajador del café, que conoce perfectamente el proceso de elaboración de cada tipo de café y tiene el paladar muy entrenado para seleccionarlo”, añaden desde Templo Cafés

Un gran homenaje a la figura del barista

Esta campaña se inscribe en una serie de acciones impulsadas por Templo Cafés en relación al lanzamiento de “La Barista”, una nueva gama premium de café para el sector de la hostelería que pretende ser homenaje a esta figura profesional entendida como encargada de tender un puente entre público final y productores, y contagiar la pasión por el café entre las personas. Esta gama de producto destaca también por un elevado compromiso social y medioambiental al contar con el sello de Comercio Justo Fairtrade y, su versión de Descafeinado, con el exclusivo certificado de descafeinización natural Swiss Water®.

Además de la campaña de la RAE, Templo Cafés ha cerrado acuerdos de colaboración con diferentes Escuelas de Hostelería en España para que los alumnos de las mismas conozcan el producto y puedan, así, alcanzar la excelencia en este campo. El objetivo es la formación especializada de maestros de la elaboración de café para elevar la calidad de este tipo de servicio en barras de bares y restaurantes españoles.

La formación interna es otra de las acciones consideradas como estratégicas, por ello la compañía, a través de la Escuela de Café Templo, formará a toda su plantilla, que incluye Templo Cafés y UCC Coffee, en conocimientos profesionales de Barista. En total, 500 empleados, desde trabajadores de fábrica hasta el mismo comité de dirección, se beneficiarán de esta formación.

Por último, la marca de café anuncia la creación de las “Templo Talks”, unas charlas con el café como eje de la conversación. Un lugar de encuentro de personalidades referentes de varios sectores como la gastronomía, el deporte, o la salud, cuyo objetivo es poner en valor el café y sus beneficios, con la figura del barista en el centro.

Redacción

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