Desde hoy hasta el 21 de noviembre, zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de variedades de todos los tamaños y sabores y fórmulas originales con quesos de lo más deliciosos.
La primera edición de Zaragoza Cachopo Fest, que se celebra desde hoy hasta el 21 de noviembre, ha entrado con ímpetu en la programación de festivales de la Zaragoza Food Fest que han ideado Balboa Media y La Tilde Comunicación para que en la ciudad nunca falte un buen motivo para disfrutar de las especialidades gastronómicas más populares.
Y si hay un producto que se ha hecho marcadamente popular en los últimos años, ese ha sido el cachopo típico asturiano, que ha ido despuntando en Zaragoza, pero, con este festival, va a permitir a los chefs locales competir en creatividad con los cocineros de Asturias.
No obstante, no se trata de un concurso, sino de un festival, pensado para que los #cachopolovers disfruten de recetas y sugerencias en los 41 bares y restaurantes de la capital y su provincia.
Del cachopín al tamaño intermedio
Entre los 41 establecimientos que se han apuntado al festival, que representan el 90% de la totalidad de locales que ofrecen cachopo en su oferta, encontramos todo tipo de tamaños, partiendo del cachopín, con ejemplos como el Cachopoche de Rombo Zentral, con huevo poché trufado y salsa de mostaza de piquillo, por 14,90 euros; o el Cachopao del Restaurante Acicate relleno de queso, jamón, mermelada de pimiento y chopao de salsa de queso ahumado por 14 euros; el Cachopín Grilla@ de La Jaula De Grillos, de cecina D.O León con queso sin lactosa, patatica al pimentón, salsa de foie al oporto con virutillas de trufa y pan con tomate, a 4’50 euros; o el Jabacin de Grupo Lorigan (Albergue-Cívico Morata de Jalón) de ternera con pimientos, queso y jamón con patatas y salsa de champiñón y trufa, por 10 euros.
Los hay también de tamaño intermedio como el Kilauea, de Praga Vermutería, con jamón y queso holandés con un aire hawaiano u otros muy originales montados en brioche, para compensar, como el Cachopo Burger del Mai Tai Exótico, 200 g de cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de jamón de Teruel, tomate rosa, berenjena caramelizada en ruibarbo y piquillos asados, por 12,95 euros. O el Cachopo Invaders del Blender Arcade de ternera del Pirineo, relleno de queso irlandés a la cerveza negra y bacon ahumado en pan de brioche de mantequilla con cebollas y pimientos asados y su salsa blender, por 9 euros.
Del metro al XXL, aptos para compartir… o no
La gran mayoría de los bares y restaurantes han optado por competir en tamaño con los cachopos asturianos, que dan para una mesa de cuatro personas. Por destacar algunos, el Zipichopo del Zipizape va relleno de jamón serrano, cuatro quesos, cebolla caramelizada y mayonesa trufada, por 15 euros; el Cachocuarte de Mama Carmina va con ternera nacional, queso azul marinado con St. Germain, queso edam, tomates confitados, jamón ibérico y boletus flambeados al Calvados, por 24 euros; y El Cachopo De Goya de El Cocinero De Goya está conformado por ternera de La Finca, jamón ibérico y queso provolone por 20 euros.
Luego tenemos dos exagerados como el Mariachi de Derechupete, que concursó a nivel nacional, con un cachopazo de más de un kilo de ternera asturiana relleno de cecina de Wagyu y una suave salsa de cinco quesos con carne picada casera y un rebozado especial (adaptable a celíacos solo con reserva previa), por 38 euros. O los Cachopos Metro de Ba Bax Cachopos y Tortillas, a elegir entre clásico con carne vaca madurada, cremoso de queso y jamón bodega; Cabrales, con cecina y cabrales; pollo asado con bacon y mozzarella o cachopo trufado con huevos fritos, carne de vaca madurada con jamón y queso trufado, a 80 euros el metro.
Durante la presentación, Juan Luis Gaona de Balboa Media ha resaltado las grandes expectativas que se han generado desde el anuncio del evento: “Es sin lugar a duda un festival muy esperado, algo que hemos comprobado en todo el ruido en las redes sociales y en la calle. Con este festival vamos a tener a mano el mejor listado de cachopos de la provincia”.
Precedido por el éxito de Zaragoza Burger Fest, Yolanda Gil de La Tilde Comunicación ha desvelado la trascendencia de este tipo de eventos gastronómicos y el porqué de su recibimiento: “Nosotros escuchamos a los consumidores y proponemos eventos que sabemos que no van a decepcionar. Encontramos el mix perfecto que una público y consumo hostelero y siempre con un producto tendencia. Ahora, debemos lograr que este Cachopo Fest sea una autentica fiesta”.
Unos quesos para derretirse
Como bien es sabido, un ingrediente fundamental del cachopo es el queso, y para que su jugosidad derretida ensalce todos los demás ingredientes dentro del empanado, tal como explica Oscar Dea, gerente de TGT Ebro “ los protagonistas van a ser el Idiazabal Do Belai Ahumado de oveja (D.O.P. Idiazabal, de Euskadi); Crema Cabrales La Fueya de vaca (D.O.P. Cabrales, de Asturias), Barra Oveja Señorio semicurado tipo Manchego (de La Mancha), queso Vidiago Barra de vaca, de Asturias; Gamonedo de vaca (D.O.P Gamonedo) y Patamulo Artesano de oveja (Teruel)”.
Cachopos en versión “Yo me lo guiso y yo me lo como”.
Aprovechando que La Zarola colabora de nuevo con la organización, de hecho la presentación se ha realizado entre sus fogones, se anuncia sorpresa para el público cocinillas ya que se van a realizar en los días del festival varios cursos para conocer desde el punto culinario e incluso con un buen maridaje de Bodegas San Valero, la excelencia del cachopo.