Los tintos y rosados de Ribera del Duero han protagonizado todas las fiestas y eventos que se han desarrollado en torno a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Estuvieron presentes en la gala de inauguración y en la clausura del pasado sábado. Del 26 al 28 tuvo lugar el ciclo Cine & Vino en el que Ribera del Duero llevó a cabo diversas actividades. El viernes 28 se celebró el desfile de la colección “vestidos Ribera del Duero”, un evento dedicado al mundo del vino y del celuloide. En la imagen, Miguel Sanz, director del Consejo Regulador Ribera del Duero, junto a Javier Angulo, director de la Seminci.
El festival de cine independiente más importante del panorama nacional ha contado con el compromiso y participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Ribera apuesta por el cine independiente y de autor por tercer año consecutivo y cuenta ya con la categoría de Patrocinador de Plata.
Fueron días intensos cargados de arte y de reconocimientos que hicieron de este encuentro una ocasión única para los amantes del cine y el vino. En la pasada edición del festival pasaron cerca de 90.000 espectadores a lo largo de los 8 días que duró el evento. Este año, la gala de inauguración, que presentó la popular actriz y cómica Ana Morgade, se maridó con los mejores tintos y rosados de Ribera del Duero y una selección de productos artesanos de Tierra de Sabor. Una fiesta de apertura donde no faltaron las referencias al vino de calidad, como la que realizó el múltiples veces premiado director de cine serbio Goran Paskaljević, quien en su presentación en la gala inaugural celebrada el pasado sábado aseguró que de esta 61º edición de Seminci espera “mucho vino y muy buenas películas”.
Estrellas del celuloide como Paco Tous, Silvia Munt, el director Miguel del Arco, Marisa Paredes, el legendario Sandokan Kabir Bedi, y el actor y director Raúl Arévalo, padrino de esta edición, junto con otras personalidades del panorama cultural, del periodismo, el cine y la política nacional brindaron con los tintos y rosados ribereños en una exitosa primera jornada del festival cinematográfico.
La Denominación de Origen Ribera del Duero estuvo presente con sus vinos durante todas las ruedas de prensa, fiestas y actividades que se desarrollaron en torno al festival y también en la gala de clausura. Como la fiesta del cine español, que se celebró el martes 25 de octubre y durante la que se entregó una Espiga de Oro y un magnum de Ribera a la aclamada actriz Geraldine Chaplin.
Cine & Vino 2016
El miércoles 26 comenzó la tercera edición del ciclo Cine & Vino durante el que no sólo se proyectaron películas relacionadas con el mundo del vino sino que, los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar alrededor de un centenar de vinos exquisitos, entre ellos treinta y un referencias de bodegas de Ribera del Duero. También, se llevaron a cabo ponencias, mesas redondas, catas, desfiles de moda y actuaciones de música entre otras actividades.
Cine & Vino abrió sus puertas en el Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid, durante una gala que presentó el cómico, actor, director y guionista José Corbacho. Ya desde esa primera jornada se pudieron degustar treinta y un vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y productos exquisitos como la crema de morcilla, cecinas, embutidos y repostería de los Artesanos Alimentarios de Castilla y León, por gentileza de Tierra de Sabor.
El viernes 28 de octubre fue el gran día de Ribera del Duero en este ciclo. El actor y cómico Jon Plazaola presentó una jornada cargada de música, moda, arte y vino. Se celebró el desfile de la colección “vestidos Ribera del Duero”, unas piezas únicas inspiradas en los grandes clásicos del cine y en los vinos ribereños. Modelos tan originales como una reinterpretación del popular vestido de Mary Poppins, justo en el año del cincuenta aniversario de este oscarizado film, o el glamuroso atuendo de Elizabeth Taylor en Cleopatra. Un ciclo que se clausuró con el concierto de los Talento Ribera Bye Bye Lullabye presentando en primicia para toda Castilla y León su nuevo disco “Zoologic”. La banda regresó a Seminci tras una exitosa gira por España.
En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “nos congratula formar parte un encuentro cultural de semejante magnitud como es Seminci. Este año nos enorgullece especialmente dar nombre a uno de los premios con más peso, el Premio Ribera del Duero al Mejor Director. Una vez más desde la Denominación de Origen Ribera del Duero hemos querido apostar por la cultura y acompañar a este festival de cine que mueve fronteras”.